Blogia
Bushi Dojo

Habla el Sôke

Nuestro buyu Holger, de la Bujinkan de Alemania acaba de regresar de Japón de unos días de entrenamiento con el Sôke Hatsumi Sensei y con los Shihanes japoneses y nos comenta que
estos días Sensei está insistiendo mucho en que hay que entrenar bien la base con shihanes buenos, ya que otros solo podrán transmitir su visión limitada del arte.
Sensei dice que los alumnos no deben tratar de imitarle, ya que eso no va a surtir efecto. Mucha gente quiere hacer "arte" - que es lo que está haciendo Sensei -, pero no son ni capaces de imitar lo que se demuestra en las clases. Eso es como pintar una imagen básica de la realidad. Si eso no lo pueden hacer ¿como van a hacer arte abstracto?.
La gente empieza demasiado pronto a hacer su propia interpretación del arte de Hatsumi Sensei. Por ejemplo, Oguri Sensei lleva 42 años entrenando con Hatsumi Sensei, ¿y nosotros qué, cuánto llevamos? Hay gente que se piensa que por llevar el mismo parche que los Shihanes japoneses ya están a su misma altura. Ridículo.
Además hay que tener en cuenta que "nagare", es decir fluir, no vale nada sin una buena base, ya que uno se puede perder por muchos caminos equivocados.
¿Suena duro eh?. Pero así son las cosas. Hay que pensar siempre que todos nuestros grados se nos han dado con antelación. Ahora es el momento de trabajar muy duro desde la base para llegar algún día a merecerlos.

Gracias por compartir estas palabras del Sôke con nosotros Holger y
¡felicidades por tu Judan anticipado!

Para contactar con Holger:
http://www.bkd-reutlingen.de/

0 comentarios