Blogia
Bushi Dojo

El Senpai

Hay que decir que en la Bujinkan la figura del Senpai no está oficializada, es decir que no es algo obligatorio ni siquiera recomendado y queda siempre al gusto del instructor.
Hay dojos que tienen esa figura y otros que no.

En nuestro dojo siempre ha habido Senpai y queremos compartir aquí cuales son sus atribuciones.

Honores y Privilegios

* El Senpai debe ser el alumno más respetado por sus compañeros pues en el reposa la confianza de los instructores. El ser Senpai no tiene nada que ver ni con el grado técnico que se posea ni con la antigüedad o la edad.

* El Senpai tiene el honor y el privilegio de cuidar el Kamidana (Altar), vigilar que siempre tenga todos los elementos en perfecto estado y encender las velas y el incienso en el inicio y el final de la clase.

* El Senpai dirigirá el saludo de los alumnos (pronunciará las frases pertinentes) al inicio y final de la clase.

* El Senpai será el encargado de realizar el saludo de inicio (Shikin Haramitsu Daikomyo) en caso de que el instructor no este presente o sea la hora de inicio de la clase y este no haya llegado. A continuación designará al alumno de mayor grado de entre los presentes para que tome las riendas de la clase o las tomará él en caso pertinente.

Derechos y Obligaciones

* El Senpai es el nexo de unión entre los alumnos y los instructores.

* El Senpai recoge las dudas, preguntas, deseos, peticiones, quejas y cualquier observación de los alumnos y las transmite a los instructores.

* El Senpai es el responsable de que se cumplan las normas de la Bujinkan así como las normas del Dojo y así lo exigirá a los alumnos. En este sentido deberá avisar al alumno que falte a alguna de las normas para que se atenga a ellas y en caso de no cumplir lo pondrá en conocimiento de los instructores.

* El Senpai es el encargado de coordinar a los alumnos (intenciones de participación, pagos de pase de grados y licencias, etc.) para las diferentes actividades -exámenes, cursos, clases especiales,cenas, etc.- que se realicen.

El Senpai de Bushi Dojo es Víctor Bayod, Shodan.

0 comentarios