Blogia
Bushi Dojo

Resumen Enero 2007

Resumen Enero 2007

Decidimos empezar el año trabajando el tema propuesto por Sensei, Kukishinden Ryu, y así hemos pasado todo el mes de Enero.

Durante las 9 clases de Enero 2007 nos hemos centrado en el Shoden No Kata, profundizando en varias de sus técnicas, principalmente en Seion, Kubiwa, Suiyoku y Ho setsu
Hemos trabajado la técnica base, hemos realizado diferentes henkas y contras, las hemos trabajado con y contra armas, etc.

Es importante trabajar estas técnicas con el espíritu de la escuela, es decir, fijándonos específicamente en trabajar como si llevásemos una armadura puesta.

Para el estudio de Kukishinden Ryu el conocimiento de como eran y como estaban hechas las armaduras japonesas es fundamental.
Para trabajar correctamente Kukishinden ryu hay que conocer sus puntos débiles, aquellos donde se puede atacar porque no están protegidos o lo están menos, allí donde se puede agarrar, etc.
Hay que tener especialmente en cuenta la distribución del peso y la dificultad de los movimientos.

En internet hay múltiples páginas de armaduras japonesas, desde estudios de perspectiva histórica, hasta métodos de fabricación y compendios de fotos.
Si alguien no encuentra puede contactar con nosotros y le pasaremos gustosamente algunas páginas de consulta.

También durante este pasado mes de Enero hemos trabajado algo de Kenjutsu desde la perspectiva de Kukishinden Ryu y algo de Jojutsu.

Para finalizar el mes realizamos una clase especial de 4 horas el sábado 27 donde trabajamos las 8 katas de Jojutsu: Jûmonji, Roppô, Kyûho, Hiryû, Udekake, Tsukeiri, Kote Gaeshi y Tachi Otoshi.

Es especialmente importante entender que no hay una única manera de realizar las técnicas.
Como dice habitualmente Sensei, los denshos no específican como se realiza exactamente la técnica, sino que dan una idea somera.
Esto estaba hecho expresamente para el caso de que se perdieran o cayeran en manos enemigas. Sin el Kuden no sirven de nada.
No hay una técnica original y el resto son henkas. Hay una forma de trabajo base y a partir de ahí la técnica puede realizarse de muchas maneras.

"Las enseñanzas de los dioses son infinitas y el corazón virtuoso nos protegerá"

Dani Esteban -Kôryu- y Kim Oliveras -Kôyu-
Bujinkan Bushi Dojo (Barcelona - España)

0 comentarios