Blogia
Bushi Dojo

Resumen Marzo 2007 - Viaje a japón

Resumen Marzo 2007 - Viaje a japón


Durante los primeros días de Marzo seguimos trabajando algunas de las técnicas de la escuela Kukishinden Ryu correspondientes al Sabaki gata y al Shoden no Kata.
El día 9 partimos para Japón a nuestro viaje anual de estudio. Esta vez de Bushi Dojo Barcelona solo fuimos 3 personas. Aparte de Kim y yo mismo, nos acompañó nuestro alumno Esteban Mota. Esperábamos encontrarnos allí con la gente de lo que ya es oficialmente Bushi Dojo México, es decir con nuestro instructor en ese país, Fausto Antonio García y alguno de sus alumnos.
Así fue, y a partir del miércoles 14 compartimos mucho de nuestro tiempo junto a ellos: Fausto Antonio, Roberto y Juan.

Este año el viaje ha vuelto a ser una experiencia estupenda.
Hatsumi Sensei está pletórico y pudimos disfrutar de sus enseñanzas como siempre así como del resto de Shihanes japoneses.

Hemos trabajado básicamente con Hatsumi Sensei, Noguchi Sensei, Nagato Sensei y Senou Sensei.
El trabajo ha versado sobre 3 niveles de la escuela Kukishinden Ryu, Shoden no Kata, Chuden no Kata y Okuden no kata.
Las técnicas que más hemos tabajado del Shoden han sido Suisha, Suiyoku, Tatsumaki, Iso Arashi, Kubi wa y Seion.
Del Chuden no kata sobre todo Tatsunami y Yama Arashi.
Del Okuden, Oni Kudaki.

En el Hombu Dojo se está trabajando de forma parecida al año pasado. Es decir que se están tomando las técnicas base del densho, se repiten un par de veces y a continuación el trabajo de toda la clase se centra en henkas de dichas técnicas o se focaliza en un punto concreto de la misma y se trabaja desde ahí, docenas de variantes.
Todo muy natural. Fluir, fluir, fluir... Y cambio sobre cambio.

Sensei está trabajando mucho los pequeños detalles, controles en los dedos, pellizcos, golpes múltiples desde distancia muy corta generando mucha potencia, muchos cambios de dirección dentro de la misma técnica, hace mención al uso de armas pequeñas en las manos, etc.
Las manos de Sensei parecen tenazas, cuando te presiona el dolor es muy intenso, casi irresistible. Cuando te golpea, visto desde fuera no parece gran cosa, sin embargo cuando lo sientes en tus carnes el dolor es intenso e interno, te deja boqueando con un aparentemente pequeño golpe.

También ha hecho mucho hincapié en que debemos trabajar lenta y suavemente, según él esa es la única manera de aprender la profundidad de las técnicas. Con Kim hemos comentado que a cierto nivel parece que la forma de trabajo que Hatsumi Sensei quiere que consigamos es una especie de algo que nosotros hemos bautizado como el "chi sao de la Bujinkan".

El día 13 de Marzo tuvimos un minuto de silencio y plegaria en memoria de Bonnie Malmstrom, que murió la noche anterior a causa de un cáncer.

Aparte de los entrenamientos este año también tuvimos tiempo de realizar alguna visita turística: el fantástico templo Zenkoji de Nagano, bajo la nieve, las ruinas del castillo de Matsushiro y el precioso templo Kandameijin de Tokio donde asistimos a una ceremonia de iniciación.

Aquí algunas de las frases que Sensei estuvo diciendo durante estos días:

- Trabajar un arma utilizando solo sus características "visibles" denota un bajo nivel de conocimiento del Budo.

- Siempre hay que ir hacia el siguiente movimiento. No hay que centrarse en nada de manera fija, lo importante es el movimiento que viene después de forma natural. Es algo que el uke no puede saber ni predecir porque ni tú mismo lo sabes.

- No tengas un sentimiento de lucha. Simplemente muévete. El "feeling" es lo importante del Budo. Es evidente que hay que tener una buena base pero una vez la tienes hay que saber que el kata por sí solo está muerto.

- No te preocupes por llevar una técnica hasta el fin. Las oportunidades nuevas irán surgiendo a medida que te mueves.

- No realices ningún movimiento al 100% de tu potencia porque si no resulta efectivo estarás fuera de balance. El 50% es suficiente y te concede posibilidad de cambio.

- El Budo no es un estanque, es un río.

- Estamos estudiando el arte de controlar sin utilizar la fuerza.

Para acabar es de recibo mencionar que Hatsumi Sensei otorgó el grado de Judan (10º dan) a nuestro compañero y amigo Elías Canal, de Oviedo (Asturias). ¡¡¡ Felicidades Elías, te lo mereces !!!

Así mismo repetir nuestra gran alegría por la concesión del 15º dan a mi buyu Kim Oliveras.

Y sin olvidarnos de la alegría que supuso también compartir buenos ratos de charla y celebración con nuestros amigos de Argentina, tanto Rodrigo Guardia como Carlos Etchegaray y sus alumnos, que pasaron el Sakki test de manera excelente. Felicidades a los 3, Claudio de Argentina, Tiago y Simao de Brasil.

Gambatte Kudasae !

Dani Esteban -Kôryu-
Bujinkan Bushi Dojo (Barcelona - España)

0 comentarios