Blogia
Bushi Dojo

Reflexiones sobre el Kamae


Los kamae indican un estado espiritual y anímico que el individuo utiliza de acuerdo a la situación en que se encuentra. El kamae es una expresión del corazón.
Los kamae, si bien en un comienzo del entrenamiento los aprendemos en forma estática no significa que su utilización sea de esta manera.
Para quien comienza en el camino del Budo es de vital importancia entrenarlos continuamente para poder comenzar a entender sus principios.
En cierta medida el kamae no puede ser estático, pues nada en este mundo lo es, por lo tanto no podemos ver al kamae como una guardia o algo parecido si no como un instante en el continuo fluir de nuestro movimiento.
El kamae esta muy ligado al nagare ya que como resultado de la energía de un ataque y la energía de una respuesta para acabar con la primera esto también se convierte en kamae.
El kamae interno sería como la aplicación del principio del kamae (“Cuando toda la naturaleza existente dentro de un corazón se esconde, la expresión de ese corazón es un Kamae” - Hatsumi Sensei) y solo será conseguido luego de la práctica y adquirido con el entrenamiento y con el corazón.

También podemos decir que a través del kamae son reflejados nuestros sentimientos y estados de animo, situación que nos lleva a encontrar el "no kamae", instante en donde no reflejamos nuestros sentimientos o estados de ánimo pudiendo llegar de esta forma a la "no intención".

Patricio Ahumada F.
Tengu Dojo Chile

0 comentarios