Blogia
Bushi Dojo

Hikan Densho - Kuden del Sôke

Cómo ya sabéis porque se informó debidamente en este blog el pasado mes de Noviembre 2006, han empezado a salir los DVD’s que cubren las clases del Sôke en el Hombu Dojo y en Ayase de los últimos años.

Podéis encontrarlos en Tengu Weapons.

Al principio de uno de ellos Sensei da una breve charla que a mi entender resulta magnífica, como siempre que habla.

Aquí os paso la traducción al español que he hecho del texto en inglés publicado por Martin Dunsky en el foro Kutaki.

Deseo que disfrutéis de este Kuden del Sôke.

Dani Esteban –Kôryu-, Instructor Bujinkan
Bushi Dojo (Barcelona - España)


*** *** ***

Este cuadro lo pinté yo y se llama Hikan Densho. Representa una vela encendida desde cuyo centro irradia la luz de su llama. A una persona que ilumina el camino, en la Cristiandad se le denomina Santo. La luz es un símbolo de cosas importantes. No importa si es la luz del Sol que nos llega desde arriba, o incluso la luz de una vela. Todas las cosas que irradian luz llegará un momento en que finalmente dejarán de brillar. Mientras esa luz brilla es una expresión de la próxima vida y contiene un “Ki” vital. El carácter usado para “ki” puede ser el también usado para escribir “Kikai” (azar, casualidad, posibilidad, oportunidad) o “Kisetsu” (temporada o estación del año).
O incluso hay aún otra manera de escribir “Ki”, con “Kokoro” (corazón) y entonces usarlo para escribir “Kisetsu”.
Una persona que es un “Denshosha” conoce la esencia de esta luz y la valora.
Así como la luz irradia desde la llama, también proporciona calor e iluminación, aunque solo sea por un momento. Pero estar justo al lado de una llama es incómodo debido al calor y te puedes quemar e incluso llegar a morir.
Este es el porque en el Densho se dice que incluso un minúsculo bicho puede viajar hasta el fin del mundo si se agarra a la cola de un caballo. Y es sabido que los insectos a menudo vuelan hacia las fuentes de luz. Por eso pienso que esto está posiblemente relacionado y coincide con la idea del bicho agarrado a la cola del caballo.
En este sentido, lo más importante para alguien que es guardián de una tradición es valorar todo aquello que irradia luz. Conocer bien y cuidar especialmente eso que es tan valioso.
Ser capaz de continuarlo con el Bufu Ikkan es vital. Y este Bufu aquí no es viento. Es “Fubo”, los rasgos característicos de una persona. Y esto es muy importante. En el caso de un Artista Marcial, tener “Fubo” consistentemente es importante para la creación de buenas personas de cara a la generación que vendrá una vez que tú hayas muerto.

Masaaki Hatsumi
Bujinkan Hikan Densho Series, Kuden volumen 2

0 comentarios