Blogia
Bushi Dojo

Métodos y consejos de entreno para la lucha con bastón (hanbo, jo, bo)

 

 

Aquí encontraréis algunos métodos y pequeños consejos que os pueden ayudar en vuestro entreno de cara a ganar efectividad en el trabajo con bastones.
Hay dos cosas fundamentales que muchas veces, en pro de realizar técnicas *bonitas* y con muchas florituras, se olvidan, como son el agarre del bastón y la fuerza del golpe.
El agarre es tú conexión con el bastón y es fundamental tener un buen agarre para poder realizar una buena técnica.
Para mejorar vuestro agarre podéis realizar múltiples ejercicios, aquí os enseñamos 5 de ellos:


- Colgaros de una barra de hacer flexiones de brazo con las manos y permaneced colgados hasta que no podáis más.

- Haced lo mismo pero esta vez que el agarre sea sólo usando los dedos y no toda la mano.

- Apretad y estrujad repetidamente una pelota de tenis con las manos

- Agarrad algo pesado (como por ejemplo una garrafa llena de agua) con una mano -también luego solo con los dedos- y levantadlo y aguantadlo hasta que no podáis más

- Con un compañero agarrad una cuerda, cada uno en una punta y estirad

La Fuerza de golpeo

Una vez que tu agarre ya es bueno puedes preguntarte ¿qué tal estoy de fuerza de golpeo?.
Bien pues, si resulta que golpeas como una abuelita (con todos nuestros respetos y cariño para las abuelitas) lo mejor que puedes hacer es empezar a entrenar específicamente este aspecto tan importante. Existen muchos métodos de golpeo y todos ellos deben ser entrenados a tope. Consulta siempre con tu instructor.
Los siguientes ejercicios te van a dar un beneficio adicional que hará que mejores y mucho tu resistencia muscular y tu fuerza de golpeo:

- Golpeo a un neumático o a otro tipo de diana no 100% rígida colgada de una cuerda : golpea con toda tu fuerza en los diferentes ángulos y formas de golpeo que contempla nuestro sistema. 500 golpes de cada es una buena meta para empezar. Es decir 500 tsukis, 500 kasumi uchi, 500 tento uchi, etc.

- Golpeo al aire (Swing): Si no tienes una diana para golpear siempre puedes practicar golpeando tu arma a toda velocidad y con fuerza al aire, sin frenar en el hipotético momento del impacto sino dejando fluir el golpe, es decir haciendo que el golpe sobrepase el hipotético punto de impacto. Y esto realizando los diferentes movimientos y golpeos que conoces.

- Arma pesada : añade a tu entreno un bastón más pesado o practica con una barra de hierro o acero. Practica la fluidez con ella y no bloquees las articulaciones o trata de frenar el arma a mitad de camino de un movimiento o golpe.

- Ejercicio fulminante: Haz el ejercicio de golpeo al aire y cuando hayas completado una ronda de un tipo de golpe, dejas el arma y te vas directa e inmediatamente al suelo y realizas 25 flexiones, agarra el arma, salta arriba de nuevo y realiza una ronda al aire del siguiente golpe, y así sucesivamente.

Ahora ya tienes unos cuantos ejercicios extra para añadir a tu régimen de entrenos. Esto es solo una pequeña muestra de lo que se puede hacer para mejorar tu nivel.
Estas dos áreas, el agarre y la fuerza de golpeo, son solo una pequeña parte de los atributos de lucha que debes ir incorporando.

Habrán más artículos y manuales de entreno en el futuro que incluirán agilidad y movilidad, flexibilidad de muñecas, coordinación de ojos y manos, velocidad de las manos, trabajo de pies, preparación mental, ejercicios de respuesta adrenalínica, etc.

Así que continúa visitándonos. Esperamos que te haya gustado el artículo.

Y recuerda que ENTRENAR DURO ES LA ÚNICA MANERA DE SER DURO

Muchas gracias a Steve Lefebvre, Shidoshi de Bujinkan Dojo y Maestro (Guro) de Artes Marciales Filipinas -Sayoc/Kali-.

La traducción y adaptación del artículo al castellano ha sido realizada por Dani Esteban -Kôryu- con permiso del autor.

Visita su web: Bujinkandojo.net

El artículo original en inglés: Training tips for Stick Fighting

 

 

 

0 comentarios