Blogia
Bushi Dojo

DAIKOMYOSAI 2007 - ASOBI (Jugar)

DAIKOMYOSAI 2007 - ASOBI (Jugar)

Hola a todos, queridos bûyûs:

He vivido de nuevo la experiencia de un Daikomyosai y sigo insistiendo en que es muy difícil entender a Sensei….
Cada vez que voy a Japón, y voy de dos a tres veces al año, me siento como un cinturón blanco…me siento fuera de lugar con el parche de shihan en el pecho, porque veo que no llego ni a un 10%, y es que con Sensei, no hay manera.
.
Es curioso percibir cómo toma forma la palabra que tanto usa Sensei, “asobi”, es decir, jugar…y realmente juega con nosotros, tanto en el entrenamiento como con los grados.
No hay que creerse que se es nadie por el grado que se tenga. El grado es el gato y nosotros el ratón….no os dejéis atrapar… Pobre de aquél que se lo crea, pues marcial y humanamente se lo ha comido el EGO.
Los grados a partir del Sakki son un juego perfectamente ideado y con la intención de ponernos a prueba, pero no son más que eso …una lucha constante con nosotros mismos, un juego donde tenemos que saber jugar nuestras cartas, es decir, ponernos de vez en cuando el cinto blanco…aunque sea de forma psicológica.
Es importantísimo ser humilde y aún más ser honesto con uno mismo.
Cuando uno se va a dormir por la noche y está sólo consigo mismo, no puede autoengañarse, uno sabe perfectamente su grado real, sus conocimientos, sus fuerzas y debilidades.
Nos queda Sensei para rato, mal que le pese a más de uno que ya está urdiendo clanes raros y “auténticos”, en fin, ratoncillos de patas cortas al igual que su intelecto.
La Bujinkan, afortunadamente, sigue adelante con gente seria y bien organizada, que no se deja atrapar por el “gato” y con los que disfrutamos día tras día y año tras año, y en este sentido, los españoles somos afortunados, pues salvo poquitas excepciones, nuestro país cuenta con muy buena proyección.
.
Bien queridos bûyûs, después de esta reflexión que me parecía oportuno incluir, os narro un poco el Daiko para aquellos que no tuvieron la suerte de asistir.
El Daikomyosai comenzó con los shihanes japoneses vistiendo Yoroi (Armadura).
Sensei nos mostró un bo que heredó de Takamatsu Sensei y algunos tuvimos la suerte de tocarlo y sentirlo al peso y creédme, no sé si será sugestión, pero aquello despedía algo….
Hatsumi Sensei siguió a continuación explicando distintos sentimientos sobre la aplicación de las técnicas. Explicó a continuación que los katas, como tal, no eran realistas en situación de combate real, pero si un cimiento donde apoyarnos y poder edificar y debemos tomarlos como una puerta que espera ser abierta para ver qué esconde detrás.
Especialmente habló de los ataques sin intención, lo que permite reorientar y modificar rápidamente el tipo de ataque que se puede hacer a un adversario. Como siempre, hace hincapié en el hecho de no utilizar fuerza física. Este primer día fue para mí muy interesante.
.
El segundo día Sensei estaba pletórico. Abordó un concepto interesante con la idea que cada técnica tiene una sombra o puede deslizarse hacia una multitud de variaciones sutiles. Se define esto como el aspecto de las técnicas.
.
En la tercera y última sesión, el día comenzó con varias técnicas de sable donde Sensei hizo hincapié en el hecho de utilizar la energía natural del cuerpo más que la fuerza.
Varias técnicas interesantes y formas no habituales de empuñar el sable y el tachi.
Estuvimos trabajando Kokoro no Sabaki, o la actitud en el sabaki. Se puede resumir por el arte de utilizar los pequeños movimientos para reestructurar a uke física y también psicológicamente.
Hatsumi Sensei habló de los movimientos del espíritu sabaki. Eso implica que es necesario traer a Uke a un camino natural que puede tomar y no utilizar la fuerza para crear otro camino.
Por otra parte, entiendo Kokoro no Sabaki como la vida en constante movimiento y adaptarnos a esos cambios de forma natural.
.
El día se terminó con alegría con la fiesta de aniversario de Sensei, con algunos encuentros interesentes y otros menos interesantes (como todo en la vida).
.
Para terminar queridos bûyûs, debemos estar tremendamente felices por contar con un enorme MAESTRO…Hatsumi Sensei
Quiero agradecer públicamente a mis dos estudiantes Manuel Galisteo y José Manuel Erro, el haberme acompañado en esta ocasión y darles formalmente la bienvenida a Japón, pues era el primer viaje para ambos.
También quiero agradecer y destacar el gran compañerismo vivido con la mayoría de los buyus que hemos coincidido allí.
.
Gracias a todos y Bûfû Ikkan
César Pelegrín
Shihan Bujinkan Dojo
www.bujinkan.es

0 comentarios