Blogia
Bushi Dojo

Resumen Abril - Viaje de estudio a Japón 2008

El mes de Abril ha sido especial.


El primer día de clase nos visitó nuestro buen amigo Antonio Leyva y le invitamos a impartir él la clase, lo cual hizo con sumo placer. Antonio es uno de los maestros de Tai Chi Chuan más importantes de nuestro país. Su escuela, perteneciente a la rama Yang se llama Matsukuen.
La clase fue amena y pasó volando por la gran capacidad didáctica de Antonio y su divertida forma de impartir las clases.

Todo el mundo pudo comprobar que en realidad el Tai Chi Chuan (nunca Tai Chi a secas) no es esa gimnasia para abuelitos en el parque que nos quieren hacer creer todos aquellos que desconocen la verdad de este ARTE MARCIAL con mayúsculas, incluidos la gran mayoría de instructores, así como la extrema dificultad que entraña el dominio de este arte sutil.


Estamos de especial enhorabuena y queremos expresar nuestra gran alegría al anunciar que Sergio Serrano, uno de nuestros alumnos avanzados superó con éxito el exámen de Yon Dan. ¡Felicidades Sergio!

También hemos de lamentar una lesión. Nuestra alumna Raquel se rompió el menisco en una mala caída al ser proyectada por un compañero. Es una lástima pero son gajes del entrenamiento. No obstante no nos cansaremos de repetir que si bien se debe entrenar intensamente siempre ha de ser cuidando a nuestro compañero de entreno, y más aún cuando se trata de principiantes que no tienen seguridad ni pericia en lo que están ejecutando. Esperamos que se restablezca muy pronto. ¡Ánimo Raquel!



El tema de trabajo básico del mes de Abril ha sido la escuela Togakure Ryu Ninjutsu. Diferentes aspectos de esta escuela se han abordado en las clases en las que hemos estado presentes los instructores principales del dojo.

Finalmente nuestro instructor en jefe, Kim Oliveras, no pudo viajar a Japón esta vez debido a problemas laborales insolventables que hicieron que en el último momento tuviese que quedarse en tierra.

Así pues quedó él a cargo de las clases regulares del dojo además de Salva para los principiantes.

 

Mientras estábamos en Japón, Kim ha estado haciendo mucho hincapié en la base, en las formas correctas de trabajar los kihon básicos que al fin y al cabo son los que conforman cualquiera de nuestras katas. LLegando al extremo del detalle. Cuando funcionan y cuando no, porque funcionan y porque no. Cuando son aplicables y cuando no.

 

+++



Por otro lado, Japón, 18 días de viaje dan para todos los colores y gustos....

El Lunes pasado por la noche regresamos de Japón, muy cansados y con ganas de volver a casa pues este año el viaje no ha sido ningún camino de rosas.

Muchas incomodidades en el alojamiento han hecho que no hayamos podido descansar debidamente ningún día lo cual ha sido un punto MUY negativo.

Sumamos a eso la enorme cantidad de gente que hay en este momento allí, motivo por el cual algunos entrenamientos en el Bujinden son prácticamente imposibles.

El Domingo pasado había aproximadamente 200 personas en el Bujinden !!! Podéis imaginar lo que eso significa ?

En fin, de cualquier modo ha habido también muchos momentos entrañables y emotivos y hay que saber adaptarse a cualquier situación e intentar extraer siempre lo más positivo posible dentro de lo negativo o lo no tan satisfactorio.

Sensei está perfectamente y feliz de ver a tanta gente disfrutando de sus enseñanzas.

 

Felicitar públicamente a nuestro sempai Victor Bayod por su excelente pase del Sakki Test.

Así mismo a nuestro instructor en México, Carlos Bautista, que realizó igualmente un estupendo pase del Sakki Test.

Felicidades a los dos !

 

También fuimos testigos el último día del pase del Sakki Test de dos alumnos de Faustino de Madrid, Juan y el hijo y alumno de Faustino (disculpa chico pero ahora mismo no recuerdo tu nombre). Felicidades de nuevo y gracias por las cervezas de la celebración nocturna !

 

Gracias a Dios no hemos tenido problemas de salud ni lesiones.

 

Intento ahora daros unas pinceladas, muy abstractas, de lo que está trabajando y explicando Hatsumi Sensei. Los que viajáis habitualmente a Japón sabréis por donde van los tiros y podréis haceros una idea.


Tanto Hatsumi Sensei como el resto de Shihanes japoneses están trabajando mucho el tema de shukos, metsubushi, etc.

Basados en las katas del Santou Tonkou no Kata de Togakure Ryu el trabajo tanto en el Bujinden como en Ayase se expande hacia nuevas vías de exploración del Ninpo y del Bujutsu.

Lo más importante en el Ninjutsu es el Kyojutsu Tenkan Ho. El engaño. La intercambiabilidad de los conceptos Verdad-Falsedad. Cuando parece que algo va a ir de una manera resulta que va de otra. Donde parece que está el control no está realmente. Cambio, adaptabilidad. Hacer movimientos naturales pero "ilógicos" e inesperados por el uke. Todo muy natural, sin pensar, moverse sin ningún objetivo en la mente. Vacío. Mu.

 

Son cosas que a un principiante le pueden resultar muy difíciles de entender.

 

No hacer movimientos que puedan ser fácilmente identificados por el contrario y por lo tanto susceptibles de ser contrados con facilidad. Nada de kamaes visibles. Trabajo muy sútil y de repente explosionar. No se trata de ser fuerte o débil, joven o viejo, el trabajo debe ser de forma que cualquiera pueda hacerlo.

 

Kukan, kukan y + kukan.

 

Es igual que en la vida diaria. Quieres ser joven, guapo y rico y todos esos deseos no te dejan disfrutar del kukan, del espacio que te rodea, de aspirar los aromas de la Naturaleza, de disfrutar de la simple compañía... Aprende a disfrutar de las pequeñas cosas y úsalas para tu vida, para tu felicidad y para tu budo.

 

No fijarse en un punto solamente si no que hay que dominar todo el espacio desde ese punto. Kukan. Control del espacio.

 

Estar en el filo de la navaja, ni duro ni blando, ni dentro ni fuera.

 

Mutzukashi, ne?

 

Saludos,

Dani Esteban -Kôryu-

 

 


"Dentro del kukan hay un camino a seguir. El kukan no es solo un espacio vacío. Un kukan abre otro kukan. Wakarimasu ka?" - Hatsumi Sensei

 

 

PD: Está previsto que el nuevo libro de Sensei esté a la venta en Junio.

0 comentarios