Blogia
Bushi Dojo

Artes marciales poco conocidas: Pekiti Tirsia y Sayoc Kali

Kali es el conjunto de artes de combate desarrollado por los antiguos habitantes de las islas Filipinas.

 

El objetivo central en el entrenamiento del Kali no es la acumulación mecánica de técnicas, sino el desarrollo de cualidades y habilidades, es decir atributos, tanto físicos como mentales, necesarios para el combate.

 

Las artes marciales filipinas constituyen hoy día unos de los sistemas de lucha más temibles y enfocados al combate total y real que existen actualmente.

 

Y dentro de la infinidad de sistemas existentes, y entre los que hacen más hincapié en el trabajo con filos, destacan con luz propia el Pekiti Tirsia y el Sayoc.

 

El sistema Pekiti Tirsia Kali se origina en la Provincia de Negros Occidental en Filipinas y fue formulado por la familia Tortal de las Isla de Negros. El Patriarca de la familia, Conrado B. Tortal, traspaso este sistema y sus atributos a su único nieto y heredero, el actual guardián Gran Tuhon Leo Tortal Gaje, Jr.



Pekiti Tirsia Kali es un sistema de pelea cuerpo a cuerpo contra múltiples oponentes, basado en el uso de armas de filo. El Pekiti Tirsia es un sistema completo de Estrategias y tácticas utilizando todas sus armas de combate cuerpo a cuerpo, en todos sus rangos de distancia, proveen de protección de golpes y ataques, la destrucción del arma del oponente y la dominación de cualquier situación de Combate. La esencia del combate cuerpo a cuerpo se manifiesta en la fluidez; el proceso continúo de combate de ofensiva, contra ofensiva y recontra ofensiva.

 

Video de Pekiti Tirsia:

 

 

 

 

 

 

Sayoc Kali es un arte filipino de lucha enfocado en el uso de cuchillos y otras armas de filo. El fuerte enfoque en las armas cortantes y sus usos relativos han hecho del arte uno de los más meticulosos y bien estructurados sistemas de lucha con cuchillo en el mundo.

 

En Sayoc Kali se aprende a como utilizar un solo cuchillo, con progresión al uso de múltiples cuchillos y proyectiles, en conjunción con entrenamiento de mano vacía. Está incluido en esto el manejo adecuado del cuchillo, disciplina de la hoja cortante, cómo sacar el cuchillo, discriminación de los puntos vitales, defensa contra cuchillo y desarmes, proyectiles y lanzamiento de cuchillo, manipulación de los puntos de presión, tácticas medioambientales y un sistema de trabajo en equipo para múltiples situaciones. También se enseña a los estudiantes el tratamiento de heridas críticas (medicina táctica). El máximo representante del sistema es Chris Sayoc, patriarca del clan Sayoc.

 

 

Video demo de Sayoc Kali:

 

 

 

 

 

 

Tuhon Ray Dionaldo: 12 cortes en 1,5 segundos:

 

 

 

 

 

 

 

0 comentarios