Blogia
Bushi Dojo

Gyokko Ryu : Tema de trabajo del mes


Este mes de Noviembre estamos trabajando la escuela Gyokko Ryu.


El pasado mes de Marzo ya se publicó aquí en el blog un artículo sobre la escuela y sería bueno pues recordarlo en este momento:


http://bushidojo.blogia.com/2008/031101-gyokko-ryu-koshi-jutsu.php


Más que en las técnicas de los diferentes niveles de la escuela, este mes vamos a trabajar sobre diferentes conceptos inherentes de la misma.


Trabajar lo básico al nivel máximo. Es decir, poder hacer una técnica sólo con kamaes y como máximo algún kihon básico para finalizar. El kamae en su máxima expresión.


Es como cerrar el círculo. Lo que Sensei llamar convertirse en cero. Cuando empezamos a practicar aprendemos técnicas muy básicas, luego vamos aprendiendo movimientos y técnicas cada vez más complicados (y en realidad poco efectivos o reales) pero que nos permitirán alcanzar un grado de conocimiento suficiente para poder volver a trabajar a nivel máximo con elementos sencillos. Volver al cero. Como si nunca hubieras practicado artes marciales : ese es el objetivo del 15º dan en la Bujinkan.


 La técnica (kihon) que acaba con el adversario es siempre algo sencillo, básico, simple y efectivo.


 En cada técnicao waza, en cada  kata o respuesta ante un ataque hay  tres kamaes antes de llegar a la técnica de resolución (kihon) :


Tai kamae : el kamae del cuerpo, con el que se recibe el ataque. Se requiere la utilización de los 5 elementos.


Jin kamae : el kamae del hombre, con el que te defiendes del ataque que recibes. Es el kamae de transición, del movimiento.


Shiro kamae : el kamae con el que desequilibras la balanza a tu favor. Con el que finalizas la acción y te preparas para el próximo movimiento.


Es muy posible que pasemos también a ver alguna pincelada sobre las dos primeras partes del Sanpo Hiden o “los tres secretos”, que son:Tenryaku Uchu Gassho, Chiryaku Futen Goshin y Jinryaku Chi Sui Ka Fu Henka Ryoku.


Si acaso el intento de explicación de estos lo dejaremos para otra entrada del blog...

 

 

 

 

0 comentarios