Blogia
Bushi Dojo

Omamori

Omamori : La palabra proviene del verbo mamoru que significa proteger, cuidar, defender.


Así pues, este es el nombre que recibe una especie de colgante hecho de tela que se vende, sobre todo, en los templos japoneses y que según la creencia,evita los accidentes, mejora la salud, ayuda en el amor, ayuda a aprobar los exámenes, etc.
Los japoneses llevan los omamori en muchos sitios, desde en el bolsillo, al bolso, en el coche o hasta en el móvil.



La bolsa, llamada omamori-bukuro,es normalmente de colores vivos y lleva bordado el nombre del templo donde se ha comprado. 
En su interior, cerrado a la vista, encontraríamos un pequeño papel con el nombre del dios protector para la ocasión y una oración escrita por un monje, que nos conecta con el dios del que obtendremos no sólo protección y compañía. Si la bolsa del omamori se abre y su interior se expone al exterior, se supone que la protección se pierde y habrá que comprarse otro omamori para estar protegidos. 


En teoría, un omamori dura toda la vida, aunque es común comprarse uno nuevo al acudir al templo en Año Nuevo, ya sea porque es tradición o porque el omamori anterior está muy deteriorado ya. En estos casos, hay que quemar el omamori antiguo,para pasar la protección al nuevo.



Según la religión sintoísta, hay dioses,llamados kami, en cualquier cosa.
Por ello, si bien hay omamori generales, que sirven para una protección general, también hay omamori específicos, con su dios específico que cumple una protección específica.


Por ejemplo, para las mujeres embarazadas existe el anzan-omamori (anzan significa parto fácil). 
La tradición rige a las mujeres que compren este artículo a colocarlo cerca del vientre, para que también esté en contacto con el feto. 


Para el amor tenemos el enmusubi-omamori, un amuleto específico para aquellas personas que quieren encontrar el amor, que quieren mantener la pareja que tienen o tener éxito en el matrimonio.
El dios que les protege es el dios de las parejas, llamado Enmusubi. 
Es común que la pareja se compre dos omamori de este tipo iguales, rojo para ella y blanco para él. 


Tammbién existe un omamori para los estudiantes,que los proteje y ayuda sobre todo durante la época de exámenes.
El dios que les protege es el de la escitura, la poesía y los estudios.


Otros omamori específicos son los dedicados a las personas que están enfermas, ayudándolas a superar su enfermedad, los específicos para los conductores(o viajeros que tienen un largo recorrido por delante), los dedicados a los negocios y el dinero, que sirven para pedir éxito, prosperidad, dinero, progreso en el Budo,etc.

 

 

 

omamori

 

 

 

0 comentarios