Blogia
Bushi Dojo

Ha muerto Sijo Adriano D. Emperado

Ha muerto Sijo Adriano D. Emperado

 

 

Otro GRANDE de las artes marciales que nos deja. Si hace unos días fue el Gran Maestro Helio Gracie, fundador del mundialmente conocido Gracie Jujutsu, hoy tenemos la triste noticia del fallecimiento del Gran Maestro Adriano D. Emperado, uno de los fundadores del Kajukenbo y uno de los artistas marciales que han marcado más profundamente la evolución moderna de los sistemas de autodefensa.

 

Nuestro más sincero pésame a la gran familia del Kajukenbo, en la cual contamos con buenos amigos.

 

Descanse en paz Maestro.

 

 

sijo

 

 

Adriano D. Emperado (sacado de Wikipedia) :

Adriano D. Emperado es el principal de los cinco artistas marciales, que crearon el sistema de autodefensa llamado kajukenbo .

Emperado tuvo una infancia dura en Honolulú. Su entrenamiento inicial de artes marciales fue en Eskrima, que más tarde influyó en los aspectos de su kajukenbo. Más tarde, Emperado se interesó por el Kenpo y alcanzó el cinturón negro del quinto grado bajo dirección de William K. S. Chow.

En el año 1947, cinco artistas marciales, quienes se habían llamado la Sociedad de Cinturón Negro (Black Belt Society), se encontraban en el barrio de Honolulu conocido como Asentamiento de Palama. Su objetivo era elaborar el sistema supremo de autodefensa. Ellos eran Peter Y. Choo (de Tang Son Do, el llamado Kárate coreano), Frank Ordonez (de Jiu Jitsu), Joseph Holck (de Judo), Adriano Emperado (de Kempo y Eskrima), y Clarence Chang (de Wushu Shaolín - "el boxeo chino"). Al cabo de dos años, los cinco maestros marciales crearon un sistema que era muy eficaz en combates en la calle. Este sistema toma su nombre ("kajukenbo") de las primeras letras de los cuatro estilos de los cuales había nacido. Después, el kajukenbo ha alcanzado una reputación como "el arte perfeccionado de combate sucio en la calle", como uno de sus miembros afirmó.

La primera escuela de Kajukenbo fue abierta en Asentamiento de Palama, y dirigida por Emperado y su hermano, Joe. Para ser invencible en las calles, los estudiantes tenían un entrenamiento realista, brutal, y combatían con contacto total. Las lesiones varias eran frecuentes a diario, y el número de estudiantes en la escuela pronto se vio reducido a unos cuantos alumnos leales. De la escuela de Emperado surgieron varios futuros instructores que tuvieron éxitos e influyeron en la comunidad internacional de artes marciales: Sid Asunción, Tony Ramos, Charles Gaylord, Aleju Reyes, Joe Halbuna y Al Dacascos, por nombrar algunos de ellos.

En 1959, Emperado comenzó a incorporar wushu en el sistema del kajukenbo, cambiando el enfoque desde el duro estilo del karate a una combinación de técnicas duras y suaves.

El Kajukenbo se ha seguido desarrollando desde entonces como un estilo abierto a la mejora y dispuesto a aceptar aquello que es eficaz.

 

 

 

0 comentarios