Blogia
Bushi Dojo

Bushi Dojo - Bujinkan Budo Taijutsu / Ninjutsu

Bushi Dojo - Bujinkan Budo Taijutsu / Ninjutsu

 

BUDO TAIJUTSU / NINJUTSU

 

UN ARTE MARCIAL CON SIGLOS DE HISTORIA A SUS ESPALDAS


Budo Taijutsu (antes llamado simplemente Ninjutsu) es el nombre genérico que engloba a las artes marciales que se practican en la Bujinkan, organización creada por Masaaki Hatsumi Sensei para preservar y transmitir el conocimiento marcial que adquirió a través de su principal maestro, Toshitsugu Takamatsu Sensei.

Es un arte marcial japonés minoritario - unos 150.000 practicantes en todo el mundo según nuestros datos– que a diferencia de otros artes marciales modernos y deportes de combate, conserva en gran medida su pureza y espíritu tradicional, y aunque se trate de artes de guerra, hoy día sus practicantes apelan a la paz mundial, la armonía con la Naturaleza, la salud y el enriquecimiento personal.


Cualquiera puede practicarlo, independientemente de su edad, creencias, constitución física,etc.
En España, entre 3.000 y 5.000 personas estudian y practican Budo Taijutsu en los diversos centros existentes en casi cada una de las provincias.
Catalunya cuenta con varios de ellos, y en Barcelona, BUSHI DOJO ofrece la posibilidad de acercarse a este misterioso y apasionante mundo a todas aquellas personas que busquen algo más.

 

Ficha técnica / Resumen

 

Nombre actual : BUDO TAIJUTSU 
Otros nombres : Ninjutsu, Bujinkan Budo Taijutsu, Ninpo Taijutsu 
País Origen : Japón / (Algunos Ryu tienen origen Chino) 
Tipo : Arte Marcial Tradicional con desarrollos y aplicaciones modernas

Antigüedad aproximada : Algunas de las escuelas (Ryu) que se practican remontan su origen al siglo XII. 

Características : 

La base son 9 Ryu -escuelas- tradicionales cada una con sus características específicas.

Unas ponen más enfásis en los métodos de golpeo, otras en proyecciones y luxaciones, otras en el trabajo de armas, otras en técnicas de escape y ocultación, etc. 


Aparte del estudio de estas escuelas tradicionales, el Budo Taijutsu de la Bujinkan se basa principalmente en la visión personal y en la evolución marcial de su actual Gran Maestro, el Soke Massaki Hatsumi. 


Las 9 escuelas de la Bujinkan son: 


- Koto Ryu Koppo Jutsu 
- Gyokko Ryu Koshi Jutsu 
- Shindenfudo Ryu Dakentai Jutsu 
- Kukishinden Ryu Happo Hiken Jutsu 
- Hontai Takagi Youshin Ryu Jutaijutsu 
- Togakure Ryu Ninjutsu 
- Gyokushin Ryu Ninjutsu 
- Kumogakure Ryu Ninjutsu 
- Gikkan Ryu Koppo Jutsu 

Grandes maestros de la historia : Toshitsugu Takamatsu, Masamitsu Toda, Ishitani Matsutaro, Tadafusa Mizuta...
Gran maestro actual : Masaaki Hatsumi. 

 

¿Dónde estamos?

BUSHI DOJO – Gimnàs Yawara
Concepció Arenal, 160 (al lado del antiguo Canódromo de la Meridiana, frente al Hipercor)
Barcelona
Metro: Fabra i Puig (línea roja)

Horarios de clases: Martes y Jueves de 20h a 22h y Lunes y Miércoles de 11h a 12h

Instructores:

Kim Oliveras “Kôyû”, Bujinkan 15º dan

Dani Esteban “Kôryu”, Bujinkan 14º dan

Salvador Mancilla, Bujinkan 3er dan

 

 

UN POCO DE HISTORIA

La aparición del Ninjutsu como tal no está nada clara y además se pierde en la noche de los tiempos. Hay que remontarse como mínimo a la época feudal japonesa, cuando los señores feudales (daymíos) imponían su tiránica ley al pueblo sometiéndolo por mediación de sus ejércitos de samurais (casta de guerreros pertenecientes a familias nobles).
Una de las muchas versiones nos dice que el pueblo (campesinos, artesanos, comerciantes, etc.) sojuzgado bajo el férreo control de las clases superiores tuvo que defenderse de las continuas agresiones y abusos que se cometían sobre ellos y que fue así como nacieron los célebres ninjas.

Según esta versión de la Historia, los ninjas eran personas pertenecientes a las clases bajas que se unieron en familias o clanes y aprendieron de diversas fuentes, métodos de lucha y estrategias para combatir al enemigo que acechaba sus familias, pueblos y campos.

Por otro lado, también se sabe que muchos ninjas eran o habían sido samurais renegados o que habían perdido a su señor o incluso samurais con todas las de la ley que cuando convenía actuaban en las sombras con métodos poco honorables (para la casta samurai) y menos convencionales.

En cualquier caso, el grado de especialización y desarrollo de estas técnicas, tanto físicas como psíquicas, de combate, de espionaje, etc., llegó a ser enorme; tanto es así que multitud de leyendas y mitos que se les atribuyeron entonces continúan en vigor hoy en día.

Al final, diferentes batallas acabaron por exterminar casi completamente a los 60 ó 70 clanes ninja que se dice que existían, con lo que muchos secretos murieron con ellos, pero no consiguieron acabar con todos los clanes...

Varias escuelas y métodos utilizados por los ninjas han sobrevivido de generación en generación hasta nuestros días. 

El Gran Maestro Masaaki Hatsumi, heredero directo de alguna de ellas, así como de otros Bujutsu, crea a la muerte de su maestro Toshitsugu Takamatsu, la BUJINKAN INTERNACIONAL : asociación que difunde sus artes marciales por todo el mundo a través de seminarios internacionales y de la multitud de instructores que ha formado desde su creación.

 

 

EL BUDO TAIJUTSU / NINJUTSU: CAMPO DE ACCION ILIMITADO

 

El Budo Taijutsu abarca multitud de facetas y campos: Trabajo físico, equilibrio, coordinación, agilidad, potencia, flexibilidad, técnicas de lucha cuerpo a cuerpo desarmado, trabajo con armas tradicionales - bastones de diversos tamaños, cuchillo, espadas, lanzas, alabardas, etc.-, trabajo con armas especiales -cerbatana, lanzamiento de hojas, arco, dardos, etc.-, utilización de utensilios especiales tradicionales para trepar y escalar, bucear, ocultación, Trabajo psíquico, conocimiento del cuerpo y la mente humanas, psicología aplicada...

 

ALGUNOS PRINCIPIOS DEL BUDO TAIJUTSU:

* LA VIOLENCIA DEBE SER EVITADA
* TENER EL CORAJE PARA SEGUIR EL CAMINO SIN UN OBJETIVO VISIBLE APARENTE
* TENER EL CORAZON DE LAS FLORES Y EL ESPIRITU DEL BAMBU : SER NATURAL,ARTISTICO,FLEXIBLE Y HONESTO

 

BUSHI DOJO, LA TRADICION NACE Y VIVE EN BARCELONA

 

BUSHI DOJO es el fruto de la ilusión y el amor de sus fundadores por el Ninjutsu / Budo Taijutsu y su deseo de transmitir este bello arte marcial a todas aquellas personas interesadas en aprenderlo.
Uno de los objetivos principales de BUSHI DOJO es mantener vivo en Barcelona el espíritu del Budo Taijutsu y de la Bujinkan de Hatsumi Sensei.
BUSHI DOJO vió la luz en el año 1.994, gracias a la pequeña aportación desinteresada de sus socios fundadores, y es en este momento uno de los pocos dojos reconocidos de Budo Taijutsu que imparte las enseñanzas tradicionales de la Bujinkan de Hatsumi Sensei en Barcelona capital.
El dojo está ubicado actualmente en el GIMNÀS YAWARA desde Enero de 2002 con el fin de ofrecer las mejores prestaciones a sus estudiantes.
Actualmente se imparten clases todos los Martes y Jueves de 20:00 a 22:00 horas y los Lunes y MIércoles de 11h a 12h
Además de las clases semanales, BUSHI DOJO organiza de vez en cuando clases especiales en el mismo dojo, cursillos en la Naturaleza y actividades complementarias, como técnicas de supervivencia, rappel y escalada, iniciación al submarinismo, etc.
Los instructores de BUSHI DOJO están titulados directamente por el Gran Maestro Masaaki Hatsumi, Sôke.
Con más de veinte años de estudio y práctica del Budo Taijutsu cada uno, además de otras artes marciales, los instructores de BUSHI DOJO siguen continuamente perfeccionando y ampliando sus estudios, a través de su asistencia a cursos tanto en España como en el extranjero, así como directamente de la mano de Hatsumi Sensei y los Shihanes japoneses, cada año en Japón.

BUSHI DOJO EN MÉXICO

Desde hace unos años Bushi Dojo tiene representación en México, en Puebla y en México DF, dirigida por el Shidoshi Fausto Antonio García, Bujinkan 9º dan, junto a Carlos Bautista, Shidoshi 5º dan.

Para más información : http://www.bujinkan.com.mx/

 

 

VISÍTANOS EN:

 

BUSHI DOJO – Gimnàs Yawara
http://www.gimnasio-yawara.com
Concepció Arenal, 160 - 08027 Barcelona -

Kim Oliveras “Kôyû”, Bujinkan 15º dan

Dani Esteban “Kôryu”, Bujinkan 14º dan

Contacto e-mail : danikoryu@yahoo.com

Contacto telf:  609 30 99 66 (Kim) - 646 56 11 19 (Dani)

Telf. Gimnasio: 93 351 46 11 -

 

+ Desde Junio 2008 en Bushi Dojo se imparten también clases de la escuela Meifu Shinkage Ryu -Shurikenjutsu y Fundo Kusari-, a cargo de Dani Esteban, instructor autorizado, siendo este uno de los tres únicos dojos del mundo fuera de Japón que imparte dicha escuela. Los otros dojos están en Helsinki (Finlandia) y Bremen (Alemania), este último dependiendo de Barcelona. La escuela Meifu Shinkage Ryu está dirigida por el actual Gran Maestro y Sôke de la misma, Yasuyuki Otsuka Sensei.

Para más información sobre Meifu Shinkage Ryu ir al apartado Enlaces o clicar directamente en: http://www.geocities.jp/meifuenglish/1p.html

 

 

 

0 comentarios