Blogia
Bushi Dojo

Resumen Febrero 2007

Resumen Febrero 2007

Durante el mes de Febrero hemos seguido trabajando la escuela Kukishinden Ryu, centrándonos exclusivamente en el trabajo de Kenjutsu y Jojutsu.

Empezamos trabajando el kata de Kenjustu Kocho Gaeshi y de ahí fueron surgiendo diferentes henkas, contras, etc.
Siempre ken contra ken.
Luego pasamos a trabajar con el Jo, basándonos en la técnica de ken, es decir realizando con el jo contra el ken, dentro de lo posible, la misma técnica que antes realizábamos con el ken.

Hemos trabajado diferentes movimientos fundamentales de kenjutsu, hemos realizado henkas y contras, etc., y hemos hecho especial énfasis en los métodos de "recibir" el ataque del adversario, tanto ken contra ken como jo contra ken.

Por último estamos trabajando -hoy será la última clase del mes- Tachi.
Hemos trabajado diversas técnicas desde algunos de los kamaes específicos de Tachi (Chosui no kamae, Muso no Kamae, Uranami no kamae, Roppo Kuji no Kamae, Tenchi Hasso no kamae, Dato no Kamae, Fudo no kamae...)

Desde aquí queremos insistir de nuevo en que debemos considerar un kata como un "mensaje cifrado".
Contiene la esencia del arte en cuestión transmitida de generación en generación, pero por sí solo está muerto.
Necesita imperativamente del Kuden (la transmisión oral de maestro a alumno) y del Shinden (la transmisión de corazón a corazón de maestro a alumno, el sentimiento) para cobrar vida.
Sin estos dos puntos (Kuden y Shinden) el kata no sirve para nada. Si sólo lo aprendes mecánicamente y pretendes aplicarlo en combate "tal cual", estás muerto.
Un kata es una caja de sorpresas, que hay que abrir y saber buscar dentro para extraer todo lo que contiene y a simple vista no se ve.
Hay que saber descomponerlo en todas sus piezas y volverlo a recomponer, es como la chistera del mago, está llena de trucos pero hay que saber sacarlos de dentro...

Shikin Haramitsu Daikomyo

Dani Esteban -Kôryu- y Kim Oliveras -Kôyu-
Bujinkan Bushi Dojo (Barcelona - España)

0 comentarios