Blogia
Bushi Dojo

Gyokko ryu no sanpo hidden

En la entrada del otro día decíamos que veríamos también durante este mes también alguna pincelada sobre las dos primeras partes del Sanpo Hiden o “los tres secretos”, que son:Tenryaku Uchu Gassho, Chiryaku Futen Goshin y Jinryaku Chi Sui Ka Fu Henka Ryoku.

No es nada fácil poner en palabras estos conceptos pero vamos a intentar explicar algo de los dos primeros gracias a un texto de Sean Askew y también a nuestras propias experiencias e investigaciones al respecto.


Tenryaku Uchu Gassho

 

gassho


Esta postura nos conduce a un estado de calma y nos prepara para el combate con el enemigo. La posición de las manos representa los dos reinos opuestos de la existencia juntándose para formar el Universo. En realidad es un mudra.

En otras palabras, este mudra sirve para unir el mundo físico y el mundo espiritual, asegurándonos que nuestro cuerpo es uno con el Universo y no algo separado y aparte de él.

Nuestro cuerpo físico y nuestra mente espiritual están ambos hechos de los mismos elementos que el resto del Universo. Llamémosles Chi (tierra), Sui (agua), Ka (fuego), Fu (viento) y Ku (espacio o vacío). El hombre tiende a veces a pensar en sí mismo como algo separado del Universo o “Dios” si quieres llamarlo así, y cuestiona su existencia. Este gesto sirve para recordarnos que nosotros somos el Universo o el “dios” en sí mismo, viviendo, respirando y muriendo. Así pues, confía en ti mismo y ten coraje en la batalla porque el enemigo está hecho de la misma materia que tú. No hay que tener miedo del enemigo. Tú eres igual en todos los aspectos.

Desde este Gassho, Hatsumi Sensei se ha estado moviendo hacia Ten Chi In Yo no Kamae. La separación de las manos en este kamae nos devuelve al reino de la dualidad In-Yo. Positivo y negativo, físico y espiritual. A menudo él compara este paso de Tenryaku Uchu a Ten Chi In yo a una nebulosa dando a luz a las estrellas, cada una con su propia muerte en el futuro. Este kamae pretende atraer la consciencia del enemigo hacia un lugar ventajoso para nosotros desde el que poder contraatacar o movernos con ventaja.

De este modo llegamos a la enseñanza de Banpen Fukyo, que traducido literalmente significa "10.000 cambios, no sorpresas". Para el ninja no hay sorpresas.

Sensei nos enseña que toda vez que tu has nacido del Ku (espacio) o de la nada tal y como se representa en Tenryaku Uchu Gassho, estás constituido de una forma hecha de los cinco elementos, es decir que el cuerpo humano está hecho de dualidades. Mente y cuerpo, espíritu y parte física, Tenchi InYo. Toda vez que esto tiene lugar, tu muerte está asegurada. Una vez que naces, como cualquier otro forma de vida biológica existente en el Universo, eventualmente morirás.

Es como los dos polos opuestos de un imán. Se atraen el uno al otro hasta que eventualmente colisionan. Así pues, cuando ese momento llegue no te sorprendas. Este es el significado último de Banpen Fukyo.
Todo cambia, así que no te sorprendas ni te resistas, acepta la Naturaleza y sus procesos, cabalga el viento de la Madre Naturaleza que nos llevará hacia otro nivel.


Chiryaku Futen Goshin

futen gassho

Esta postura representa el viento. El movimiento de Gyokko Ryu es similar al del viento y no hay manera de poner ese movimiento del cuerpo en palabras así que no lo intentaremos. Lo que es importante es que en el nivel Chiryaku de entrenamiento uno debe centrarse en intentar moverse como el viento cuando es atacado. El viento no tiene un punto central y no puede ser controlado ni se le puede agarrar. Siempre se desliza alrededor de cualquier cosa que impida su camino.

La posición de la mano también varía, lo que es importante es pensar en el "dedo de viento" o "dedo apuntador". Cuando hacemos este gesto estamos intentando imaginar nuestros cuerpos transformándose en viento. Este nivel de pensamiento o postura mental, cuando se realiza correctamente ayuda a moverse como el viento. Aunque actualmente no solemos ver a Sensei con las manos frente a su pecho realizando estos Kuji él enfatiza el sentimiento inmensamente, a menudo preguntando a su uke que explique al resto de la clase que es lo que sintió cuando le realizó la técnica. La respuesta generalmente es la misma, muchas caras se ponen coloradas de embarazo intentando explicar que sintieron con el movimiento de Sensei, ya que ¿cómo explicar ese sentimiento de viento, especialmente cuando te ha lanzado de cabeza a unos cuantos tatamis de distancia?


Que tengáis un buen entreno,


Dani Esteban -Kôryu- y Kim Oliveras -Kôyû-

Bushi Dojo

 

 

0 comentarios