Blogia
Bushi Dojo

Suihanki : artilugio básico para cocinar arroz

 

Suihanki

Podríamos decir que los japoneses comen tanto arroz como pan comemos los españoles o incluso más. El arroz es algo que está presente en una gran parte de la cocina japonesa.

 

El arroz es un alimento barato y fácil de preparar, ya que en muchos de los platos simplemente consiste en añadir alimentos al arroz blanco como puede ser arroz blanco con pescado crudo (sashimi), arroz blanco con vinagre y pescado crudo (sushi), arroz blanco con trozos de carne y tortilla (omeraisu), arroz blanco con salsa de curry (care raisu) etc etc.

 

Para tener el arroz blanco siempre a punto, los japoneses disponen de una máquina específica para cocinar arroz, la cual se llama “Suihanki“. Estas máquinas de arroz han ido evolucionando a lo largo de los años hasta ser lo que son ahora.
Por lo general, una “suihanki” tiene un un recipiente en su interior que es lo que realmente diferencia a una suihanki de otras. Depende del material de este recipiente, el arroz tendrá un gusto o otro, Por ejemplo, las mas caras, dicen que el arroz hace gusto como si se hubiera cocinado con leña.


Este recipiente tiene unas líneas pintadas en su interior, donde indica hasta donde hay que poner agua para un número determinado de personas. Además las suihanki vienen con una taza de plástico para medir la cantidad de arroz necesaria para una persona. Por lo que preparar arroz para tres personas por ejemplo es algo tan fácil como poner tres tazas llenas de arroz y llenar el recipiente del interior de la máquina de arroz hasta la tercera línea y apretar el botón de “Start”. El arroz estará listo en unos 30 minutos.

 

Estas máquinas también tienen funciones como temporizador para tener el arroz recién hecho a cierta hora del día, opciones de preparado por si es algún tipo de arroz especial o termostato. Lo que el termostato hace es que puedes preparar una gran cantidad de arroz y  dejarlo preparado para comértelo más tarde. El termostato mantendrá el arroz caliente dentro de la máquina sin que se queme, así siempre puedes comer arroz caliente.

 

La suihanki es algo imprescindible en todas las familias japonesas, incluso yo, cuando me he dado cuenta lo fácil que es cocinar haciendo combinaciones de comida mezclándolas con arroz, me he dado cuenta de que esta máquina es algo imprescindible en la cocina.

 

Yo en España cocinaba arroz blanco de vez en cuando hirviendo agua en una cazuela con arroz, pero siempre tenía el problema de que o se me quemaba toda la parte de abajo o se me quedaba con demasiada agua. Con estas máquinas no hay confusión. Siempre te lo deja perfecto.

 

Autor:

Enlace directo a su blog: A Japón

 

- Actualmente venden Suihankis en cualquier tienda de productos orientales en España.

 

 

0 comentarios