Blogia
Bushi Dojo

Noticias Bushi Dojo / Bushi Dojo News

Descanse en paz un Bujinkan buyu

Descanse en paz un Bujinkan buyu

Informa nuestro amigo Danny Fletcher desde Estados Unidos que su buen amigo Greg Dilley murió el Martes pasado practicando buceo.

Greg era 9º dan de Bujinkan.

Deja esposa y dos preciosas hijas.

Descansa en paz amigo.

 

 

Resumen Mayo 2008

El tema de trabajo básico del mes de Mayo ha continuado siendo la escuela Togakure Ryu Ninjutsu, trabajando diferentes aspectos sobre lo que se ha visto en Japón.


En el apartado de Shinken Gata hemos trabajado nuestro nivel Sui no Randori.


El arma de este mes ha sido el ninjato.


El mes de Junio lo dedicamos a la escuela Takagi Youshin Ryu.


Las clases de Shinken Gata se basarán en el Ka no Randori y el arma del mes será el jo.

 

PD: El nuevo libro de Sensei estará disponible el 16 de Junio.

 

PD2: Los días 20, 21 y 22 de Junio, Bushi Dojo estará presente en la Feria Internacional de Artes Marciales que se celebra en Barcelona: http://www.eiam08.com

 

MEIFU SHINKAGE RYU SHURIKENJUTSU en España

MEIFU SHINKAGE RYU SHURIKENJUTSU en España

MEIFU SHINKAGE RYU


Escuela fundada por Chikatoshi Someya Sensei (en la foto), que empezó su entrenamiento en la escuela Katori Shinto Ryu (rama de Sugino Sensei) en los años 30. El Shuriken jutsu era su punto fuerte en la escuela Katori Shinto e hizo algunas modificaciones y formó su propio estilo en los años 70 creando así esta escuela.

 

Además, Someya Sensei era un gran investigador del tema shuriken y trabajó muchas técnicas y tipos de shuriken usados en otros ryu. Someya Sensei murió en Junio de 1999 y fue sucedido por Yasuyuki Otsuka Sensei, que había entrenado con él desde 1985 y que actualmente tiene un dojo con unos 30 ó 40 alumnos en Japón, siendo así el nuevo Sôke de este ryu.

 

Este ryu es uno de los 3 únicos existentes que se dedican exclusivamente al arte del Shuriken Jutsu, siendo los otros dos Negishi Ryu e Ikku Ryu aunque tras la muerte de Shirakami Sensei en 2001 no hay mucha certidumbre actualmente sobre si quedan o no alumnos o dojos de esta última escuela. 



Chikatoshi Someya Sensei describe hojas y métodos de lanzamiento a lo largo de su libro “Shuriken Giho”, en japonés. Someya Sensei era un experto en Katori Shinto Ryu, escuela que también utilizaba una gran variedad de hojas. Sin embargo, en su escuela introdujo unas parecidas a las de Shirai Ryu para que fueran usadas por los principiantes ya que era más fácil aprender las bases del arte con ellas.
Se practica el tiro directo (Jiki Daho) hasta los 7m de distancia y más allá de dicha distancia se practica el tiro con agarre inverso (Hanten Daho).

 

Los Shuriken empleados básicamente son de acero al carbono de 15 cm de longitud por 6 mm de grosor, de base cuadrada. 

 

Los practicantes avanzados lanzan una amplia variedad de hojas con diferentes formas de lanzamiento, incluyendo el “método del puño chino”.

 

Dentro de la escuela Meifu Shinkage Ryu también se practica el Fundo Kusari Jutsu así como algunas otras armas menores.

 

Desde el próximo 1 de Junio de 2008, Dani Esteban es el representante de la escuela Meifu Shinkage Ryu en España. Con el grado de Shodan de la escuela, está respaldado por Otsuka Sensei y autorizado como Instructor para introducir la escuela en España, impartiendo clases y seminarios.

 

Aunque el Shurikenjutsu es un arte marcial en sí mismo su estudio es un complemento ideal para cualquier practicante de otro arte marcial.

 

Las clases oficiales comenzarán en Julio en el Gimnasio Yawara de Barcelona impartiéndose de momento una clase mensual.

 

Previamente, el próximo Sábado 14 de Junio, y dentro del seminario conjunto de armas especiales se hará la clase de introducción oficial de la escuela en nuestro país y se dará el pistoletazo de salida para formar el grupo de entreno de Meifu Shinkage Ryu España.

 

Cualquier interesado en el estudio del Shurikenjutsu de la escuela Meifu Shinkage Ryu puede contactar con nosotros en Bushi Dojo (Barcelona).

 

Dani Esteban –Kôryu-
Bushi Dojo (Barcelona – España)
http://bushidojo.blogia.com
E-mail: danikoryu@yahoo.com
Telf: (+34) 646 56 11 19

 

 

Nota adicional: En el menú de la derecha, en el apartado Enlaces, encontraréis el acceso a la web oficial de Meifu Shinkage Ryu donde podréis obtener bastante información sobre  los métodos de entreno, fotos, localización del dojo, agenda, etc.

 

 

 

Resumen Abril - Viaje de estudio a Japón 2008

El mes de Abril ha sido especial.


El primer día de clase nos visitó nuestro buen amigo Antonio Leyva y le invitamos a impartir él la clase, lo cual hizo con sumo placer. Antonio es uno de los maestros de Tai Chi Chuan más importantes de nuestro país. Su escuela, perteneciente a la rama Yang se llama Matsukuen.
La clase fue amena y pasó volando por la gran capacidad didáctica de Antonio y su divertida forma de impartir las clases.

Todo el mundo pudo comprobar que en realidad el Tai Chi Chuan (nunca Tai Chi a secas) no es esa gimnasia para abuelitos en el parque que nos quieren hacer creer todos aquellos que desconocen la verdad de este ARTE MARCIAL con mayúsculas, incluidos la gran mayoría de instructores, así como la extrema dificultad que entraña el dominio de este arte sutil.


Estamos de especial enhorabuena y queremos expresar nuestra gran alegría al anunciar que Sergio Serrano, uno de nuestros alumnos avanzados superó con éxito el exámen de Yon Dan. ¡Felicidades Sergio!

También hemos de lamentar una lesión. Nuestra alumna Raquel se rompió el menisco en una mala caída al ser proyectada por un compañero. Es una lástima pero son gajes del entrenamiento. No obstante no nos cansaremos de repetir que si bien se debe entrenar intensamente siempre ha de ser cuidando a nuestro compañero de entreno, y más aún cuando se trata de principiantes que no tienen seguridad ni pericia en lo que están ejecutando. Esperamos que se restablezca muy pronto. ¡Ánimo Raquel!



El tema de trabajo básico del mes de Abril ha sido la escuela Togakure Ryu Ninjutsu. Diferentes aspectos de esta escuela se han abordado en las clases en las que hemos estado presentes los instructores principales del dojo.

Finalmente nuestro instructor en jefe, Kim Oliveras, no pudo viajar a Japón esta vez debido a problemas laborales insolventables que hicieron que en el último momento tuviese que quedarse en tierra.

Así pues quedó él a cargo de las clases regulares del dojo además de Salva para los principiantes.

 

Mientras estábamos en Japón, Kim ha estado haciendo mucho hincapié en la base, en las formas correctas de trabajar los kihon básicos que al fin y al cabo son los que conforman cualquiera de nuestras katas. LLegando al extremo del detalle. Cuando funcionan y cuando no, porque funcionan y porque no. Cuando son aplicables y cuando no.

 

+++



Por otro lado, Japón, 18 días de viaje dan para todos los colores y gustos....

El Lunes pasado por la noche regresamos de Japón, muy cansados y con ganas de volver a casa pues este año el viaje no ha sido ningún camino de rosas.

Muchas incomodidades en el alojamiento han hecho que no hayamos podido descansar debidamente ningún día lo cual ha sido un punto MUY negativo.

Sumamos a eso la enorme cantidad de gente que hay en este momento allí, motivo por el cual algunos entrenamientos en el Bujinden son prácticamente imposibles.

El Domingo pasado había aproximadamente 200 personas en el Bujinden !!! Podéis imaginar lo que eso significa ?

En fin, de cualquier modo ha habido también muchos momentos entrañables y emotivos y hay que saber adaptarse a cualquier situación e intentar extraer siempre lo más positivo posible dentro de lo negativo o lo no tan satisfactorio.

Sensei está perfectamente y feliz de ver a tanta gente disfrutando de sus enseñanzas.

 

Felicitar públicamente a nuestro sempai Victor Bayod por su excelente pase del Sakki Test.

Así mismo a nuestro instructor en México, Carlos Bautista, que realizó igualmente un estupendo pase del Sakki Test.

Felicidades a los dos !

 

También fuimos testigos el último día del pase del Sakki Test de dos alumnos de Faustino de Madrid, Juan y el hijo y alumno de Faustino (disculpa chico pero ahora mismo no recuerdo tu nombre). Felicidades de nuevo y gracias por las cervezas de la celebración nocturna !

 

Gracias a Dios no hemos tenido problemas de salud ni lesiones.

 

Intento ahora daros unas pinceladas, muy abstractas, de lo que está trabajando y explicando Hatsumi Sensei. Los que viajáis habitualmente a Japón sabréis por donde van los tiros y podréis haceros una idea.


Tanto Hatsumi Sensei como el resto de Shihanes japoneses están trabajando mucho el tema de shukos, metsubushi, etc.

Basados en las katas del Santou Tonkou no Kata de Togakure Ryu el trabajo tanto en el Bujinden como en Ayase se expande hacia nuevas vías de exploración del Ninpo y del Bujutsu.

Lo más importante en el Ninjutsu es el Kyojutsu Tenkan Ho. El engaño. La intercambiabilidad de los conceptos Verdad-Falsedad. Cuando parece que algo va a ir de una manera resulta que va de otra. Donde parece que está el control no está realmente. Cambio, adaptabilidad. Hacer movimientos naturales pero "ilógicos" e inesperados por el uke. Todo muy natural, sin pensar, moverse sin ningún objetivo en la mente. Vacío. Mu.

 

Son cosas que a un principiante le pueden resultar muy difíciles de entender.

 

No hacer movimientos que puedan ser fácilmente identificados por el contrario y por lo tanto susceptibles de ser contrados con facilidad. Nada de kamaes visibles. Trabajo muy sútil y de repente explosionar. No se trata de ser fuerte o débil, joven o viejo, el trabajo debe ser de forma que cualquiera pueda hacerlo.

 

Kukan, kukan y + kukan.

 

Es igual que en la vida diaria. Quieres ser joven, guapo y rico y todos esos deseos no te dejan disfrutar del kukan, del espacio que te rodea, de aspirar los aromas de la Naturaleza, de disfrutar de la simple compañía... Aprende a disfrutar de las pequeñas cosas y úsalas para tu vida, para tu felicidad y para tu budo.

 

No fijarse en un punto solamente si no que hay que dominar todo el espacio desde ese punto. Kukan. Control del espacio.

 

Estar en el filo de la navaja, ni duro ni blando, ni dentro ni fuera.

 

Mutzukashi, ne?

 

Saludos,

Dani Esteban -Kôryu-

 

 


"Dentro del kukan hay un camino a seguir. El kukan no es solo un espacio vacío. Un kukan abre otro kukan. Wakarimasu ka?" - Hatsumi Sensei

 

 

PD: Está previsto que el nuevo libro de Sensei esté a la venta en Junio.

Nos vamos a Japón !

Un año más Bushi Dojo estará en Japón.

 

Salimos mañana por la mañana y regresamos el 5 de Mayo. Serán en total 18 días de viaje, 15 de ellos dedicados al entrenamiento.

 

En esta ocasión viajamos en primera instancia Esteban Mota, Víctor Bayod y yo mismo (Dani Esteban). Una vez allí se nos unirán el jueves próximo Héctor Canal y nuestros intsructores en México, Fausto Antonio García y Carlos Bautista.

 

Lastimosamente hemos de lamentar este año la falta de nuestro instructor jefe y compañero Kim Oliveras que debido a problemas laborales ha tenido que cancelar su viaje en el último momento. 


Esperamos que sea un viaje de gran provecho y que a nuestro regreso podamos transmitiros el máximo de las enseñanzas recibidas.

Hasta pronto !

 

 

Resumen Marzo 2008

Durante el mes de Marzo hemos estado estudiando la escuela Gyokko Ryû Kosshi Jutsu, que como sabéis es la más antigua de las 9 escuelas que conforman la Bujinkan Dojo. Concretamente hemos estado trabajando sobre algunas técnicas del Geryaku no maki, que consta de 8 técnicas desarmado contra espada o lanza. El mutodori de Geryaku no maki está considerado como el nivel más alto y difícil de la escuela Gyokko Ryu.
Y también trabajamos sobre algunas técnicas del Joryaku no maki, que como es bien sabido incluyen mucho trabajo de luxaciones y empleo de los kyusho.

En el apartado de Shinken Gata hemos trabajado nuestro nivel Fu no Randori, que podríamos equiparar a "combate libre en todas las distancias".


El arma de este mes ha sido el cuchillo, un trabajo muy apreciado por los alumnos que disfrutaron de lo lindo y pudieron comprobar en sus carnes la extrema peligrosidad y versatilidad de tan temible arma.


También hemos celebrado algún examen de pase de grado y nos complace felicitar a:


- Iván Gallego: 9º kyu
- Sergio Caño: 9º kyu

y nuestra ESPECIAL ENHORABUENA para el Sempai del Dojo, Víctor Bayod, que superó el examen de Yon Dan.

El mes de Abril será un poco especial puesto que los instructores principales del dojo (Kim y Dani) nos vamos a Japón durante dos semanas junto a algunos alumnos avanzados que han querido acompañarnos.
Esto no impide en absoluto el ritmo normal de entrenamiento en el dojo.
La clase de principiantes quedará a cargo de Salva, sin cambios, siguiendo el programa básico de trabajo. La clase de avanzados la dirigirá el alumno de mayor grado que esté presente cada uno de los días y la dedicará al repaso de temas ya trabajados, dudas, etc.

El tema de trabajo básico del mes de Abril será la escuela Togakure Ryu Ninjutsu.
No habrá clases de Shinken Gata y el trabajo de armas estará incluido en la clase normal, básicamente Ninja-tou, shukos, shuriken, tonkin, etc. .

"Los deseos te conducen a lugares peligrosos." - Hatsumi Sensei.

CUMPLIMOS 3 AÑOS !!

Felicidades Blog !

Este fin de semana que acabamos de pasar, concretamente el Sábado 15 de Marzo, este blog cumplió 3 añitos justos. ¡Qué rápido han pasado! Montones de artículos, noticias, anuncios de seminarios, videos, etc., que siguen siendo accesibles para todos.

Estamos acercándonos a las 94.000 visitas !!!

Estas son las estadísticas por países de procedencia de nuestros visitantes:

1.España51.69255,2 %
2.México8.7519,3 %
3.Argentina5.5295,9 %
4.Chile4.0254,3 %
5.Estados Unidos3.7544,0 %
6.Venezuela1.8482,0 %
7.Colombia1.7261,8 %
8.Perú1.3121,4 %
9.Brasil1.1551,2 %
10.Alemania1.0831,2 %
 El resto12.81113,7 %

Total93.686100,0 %

 

¡MUCHAS GRACIAS A TOD@S !!

Bufu Ikkan

Bushi Dojo

Resumen Febrero 2008

Febrero lo hemos dedicado al estudio de la escuela Shindenfudo Ryu concretamente al nivel Shizen Shi Goku no Kata habiendo trabajado todas las técnicas del nivel además de diferentes henkas, etc.

En el apartado de Shinken Gata hemos trabajado el suelo y los métodos de golpeo.

Como arma básica hemos dedicado dos días al trabajo de Bojutsu centrándonos sobre todo en los métodos de entreno, ejercicios para obtener velocidad, potencia de golpeo, precisión, manejo, etc.

También hemos celebrado algún examen de pase de grado y nos complace felicitar a:

- Hugo Montero: 8º kyu 

- Pau Rodríguez: 6º kyu 

- Alex del Pozo: 9º kyu 

El mes de Marzo lo dedicaremos al estudio de la escuela Gyokko Ryu Kosshijutsu.

El Shinken Gata lo dedicaremos al Fu no Randori.

El arma del mes será el tanto. Recomendamos hacerse con un tanto de goma. Lo ideal para el trabajo con este arma es contar con 3 tipos de tanto: goma, madera y metálico sin filo.

Saludos a tod@s,

Dani Esteban -Kôryu- & Kim Oliveras -Kôyû-
Bujinkan Bushi Dojo (Barcelona - España)

-
"Quien suele luchar acaba muerto. No luches. Evade y controla." - Hatsumi Sensei.

 

Resumen Enero 2008

El mes de Enero ha sido un mes bastante intenso con 9 días de clase, una clase especial de sábado y el Kagami Biraki.

 

En el apartado de Shinken Gata este mes lo hemos dedicado a los métodos de agarre, controles, luxaciones, proyecciones, etc., y a las formas de escape de las mismas.

 

Como arma básica le tocó el turno al hanbo con el cual hemos estado trabajando aplicaciones técnicas libres.

 

Y las clases "generales" las hemos dedicado al estudio del Koppojutsu, trabajando fundamentalmente la escuela Koto Ryu, centrándonos específicamente en las téccnicas del Shoden no Kata y del Hekuto no Kata y en henkas y diferentes aplicaciones de las mismas. También hemos incursionado en la escuela Gikan Ryu con diferentes ideas de trabajo basadas en movimientos típicos de esta escuela.

 

El Kagami Biraki previsto inicialmente para los días 19 y 20 tuvo que ser aplazado por enfermedad de Kim y finalmente se realizó el fin de semana del 26 y 27 de Enero. Este aplazamiento propició una clase especial de 3 horas el sábado 19 de Enero que se dedicó al estudio del Shurikenjutsu (bo-shuriken) y del Kusarifundo.

 

El Kagami Biraki se celebró con éxito en un entorno estupendo y con un magnífico tiempo lo cual nos hizo disfrutar a todos, alumnos e instructores.
En un ambiente de camaradería excelente, principiantes y avanzados disfrutaron de 9 sesiones de entrenamiento que finalmente fueron las siguientes:


JUNAN TAISO NINPO
TOGAKURE RYU NINPO TAIJUTSU
SHURIKEN JUTSU
TEPPO JUTSU
KI NO KEIKO (2 sesiones)
GO TON PO
HOJO JUTSU
NAGINATA JUTSU

 

Febrero lo dedicaremos a la escuela Shindenfudo Ryu Dakentaijutsu.
El Shinken Gata lo dedicaremos al Chi no Randori y al Ka no Randori.
El arma básica del mes será el bo.

 

Saludos a tod@s,

Dani Esteban -Kôryu- & Kim Oliveras -Kôyû-
Bujinkan Bushi Dojo (Barcelona - España)


-
"El henka es vida. En una lucha real no puedes pensar. Tienes que usar lo que tengas a mano. Pero no uses demasiada fuerza, ni te agarres demasiado a nada. Simplemente utiliza el koku" - Hatsumi Sensei.

 

Resumen Diciembre 2007


Diciembre, debido a las fiestas de la Constitución y las Navidades es un mes con pocos días de clase. Hemos aprovechado este mes también para realizar exámenes de pase de grado.

En cuanto al entrenamiento hemos trabajado lo siguiente:

* Shinken Gata: Aunque habíamos anunciado Sui no Randori, en el último momento cambiamos de idea y hemos seguido con Ka no Randori, así que continuamos con los métodos de golpeo centrándonos de manera especial en combinaciones del tren superior y en el endurecimiento del cuerpo

* Las clases de Bujinkan Taijutsu se han mezclado con las de Armas Básicas y tras realizar los exámenes pertinentes durante la primera hora, la segunda se ha dedicado al trabajo del Jojutsu.
Hemos trabajado ténicas libres, al máximo nivel que podemos ofrecer, basándonos en conceptos clásicos y prioritarios como son el timing y la distancia.

En cuanto a los exámenes, todos los alumnos han superado con éxito su pase de grado.
Algunos ya realizron su exámen en Noviembre pasado.

Desde aquí nuestra enhorabuena para todos ellos:

- Miguel Picallo - 5º Kyu
- Nil Oliveras - 5º kyu
- Baltasar Mulero - 5º kyu
- Alberto Román - 7º kyu
- Iván López - 7º kyu
- Jesús Gargallo - 9º kyu
- Juan Bolívar - 9º kyu

También ha sido este un mes bastante accidentado ya que nuestro alumno Nil Oliveras se rompió un dedo al recibir una técnica de proyección. Tendrá que pasar las Navidades sin poder jugar a la play. Je je !
Esperamos que se recupere pronto para retomar el entrenamiento lo antes posible.
Otros alumnos han estado de baja por enfermedad, etc.

El Jueves 20, último día, en vez de hacer clase los instructores invitaron a todos los alumnos a un pica-pica / merienda en el bar del gimnasio para despedir las clases del 2007 y desearles a todos unas felices fiestas y lo mejor de cara al Año Nuevo que deseamos venga lleno de cosas positivas y mucho y buen entrenamiento.
A los que no asistieron, ¡ellos se lo perdieron! y también hacerles llegar desde aquí los mismos deseos.
A destacar el detalle que tuvieron los alumnos al hacernos a los instructores un bonito regalo, un yari y una naginata, que pasarán a engrosar el armero del dojo. Los disfrutaremos todos el próximo año.

La próxima clase oficial será el Jueves 3 de Enero de 2008. La dedicaremos al hanbo.

En Enero 2008 el Shinken Gata lo dedicaremos al Sui no Randori.
Arma básica será el Hanbo.
Y el entrenamiento de Taijutsu lo centraremos en el estudio de la escuela Koto Ryu Koppojutsu.

- El Kagami Biraki 2008 se mantiene para el fin de semana del 19 y 20 de Enero. El lugar aún está por determinar. Los inscritos recibirán toda la información necesaria (lista de cosas a llevar , recomendaciones, etc.)


Feliz 2008 a tod@s!

Dani Esteban -Kôryu- & Kim Oliveras -Kôyû-
Bujinkan Bushi Dojo (Barcelona - España)

.
"Debes dejar ir para aprender. Debes aceptar la muerte para poder vivir." - Nagato Sensei

Feliz Navidad / Merry Christmas

Desde Bushi Dojo Barcelona (España) os deseamos a todos los miembros de la Bujinkan una Feliz Navidad.

Salud, paz, amor y felicidad para todos vosotros, vuestros familiares y amigos.
*** *** ***

From Bushi Dojo Barcelona (Spain) we wish all Bujinkan members a very Happy Christmas.

Good health, peace, love and happiness for you, your friends and families.

.
Kim Oliveras -Kôyû-
Bujinkan 15º dan
&
Dani Esteban -Kôryu-
Bujinkan 13º dan


Resumen Noviembre 2007

En Noviembre hemos estado trabajando tres áreas fijas de trabajo como ya se ha convertido en habitual:

* Shinken Gata: este mes lo hemos dedicado a los métodos de golpeo y hemos hecho especial énfasis en el trabajo de pierna, sobre todo en el apartado de Sho Geri Henka.

* Trabajo de Armas básicas : le ha tocado el turno al Bo con el cual hemos estado trabajando métodos de golpeo, kamaes y movimentación así como alguno de los katas básicos con los alumnos principiantes y aplicaciones técnicas libres con los avanzados teniendo en cuenta las transiciones entre el método de trabajo con bo y sus similaridades y diferencias con las otras armas largas como el yari y la naginata.

* Las clases de Bujinkan Taijutsu las hemos dedicado a la escuela Togakure Ryu trabajando específicamente los katas del Santou Tonkou no Kata con sus variantes y diferentes posibilidades y al trabajo específico de Ninpou Taijutsu centrándonos en conceptos tales como elementos naturales, estrategia en el combate y dentro de las técnicas, etc.


Diciembre va a ser un mes raro y con pocos entrenamientos debido a la cantidad de fiestas que hay:
El Shinken Gata lo dedicaremos al Sui no Randori.
Arma básica no va a haber debido a la fiesta de la Constitución y al pica-pica previsto para el Jueves 20, y los días de apartado "general" los dedicaremos a trabajar resolviendo dudas y preguntas de los alumnos así como a realizar los exámenes de pase de grado que quedan pendientes.

- Tomad nota de que el Kagami Bigaki 2008 ha sido fijado para el fin de semana del 19 y 20 de Enero .
El lugar aún está por determinar pero necesitamos saber lo antes posible el nº de asistentes para realizar las reservas correspondientes de plazas para dormir, comidas, cenas, etc.


Saludos a tod@s,
Dani Esteban -Kôryu- & Kim Oliveras -Kôyû-
Bujinkan Bushi Dojo (Barcelona - España)


.
"No tengas ninguna intención con el adversario. Simplemente juega con él" - Hatsumi Sensei

Asaltan un dôjo de la Bujinkan

Nos envía la noticia nuestro compañero instructor en Colombia, Arnoby Sinam.

Un delincuente cometió el otro día un "grave error" al tratar de asaltar una vivienda.

El personaje en cuestión observó que las puertas estaban abiertas y, sin pensarlo dos veces, con revolver en mano entro y trató de intimidar a varios jóvenes que estaban en el lugar, con la intención de desvalijarles.

Lo que nuncapodía imaginar el delincuente era que en el interior de dicha vivienda funcionaba una academia de artes marciales, ni más ni menos que el dojo de Bujinkan donde este instructor colombiano imparte sus clases.

El instructor y los alumnos pusieron en práctica sus conocimientos de artes marciales y ante un descuido del delincuente lo desarmaron y le causaron lesiones de diversa consideración.

El delincuente en cuestión fue llevado por la policía a un hospital de la zona y ahora deberá afrontar a la justicia por los presuntos delitos de tenencia ilícita de arma de fuego y asalto a mano armada.

De la curiosa noticia se hicieron eco varios medios de comunicación colombianos, entre ellos Radio Caracol, una de las emisoras más importantes del país.

Podéis ver el enlace a la noticia original aquí: noticia en radio caracol

Sin duda una buena publicidad para este dojo y para la Bujinkan en general, sobre todo por aquellas tierras.

Si quieres visitar la web de Bujinkan Colombia

Saludos a los buyu colombianos,

Bujinkan Bushi Dojo (Barcelona - España)

Resumen Octubre 2007

Ya estamos definitivamente instalados en la nueva sala aunque aún nos falta algún accesorio: el kamiza, los ganchos para colgar los sacos, el tablón de anuncios,etc.

Al igual que el mes pasado, durante Octubre -hoy será la última clase del mes- hemos seguido practicando bajo tres aspectos en Bushi Dojo Barcelona y parece que esta va a ser la tónica general a partir de ahora.
Tres áreas fijas de trabajo cada mes:

* Shinken Gata
* Trabajo de Armas básicas (hanbo, jo, bo, ken)
* y lo que podemos llamar el "trabajo normal de Bujinkan Budo Taijutsu" que puede estar centrado en una escuela en particular, en un concepto, un arma, etc.

Este mes de Octubre el apartado de Shinken Gata lo hemos dedicado al Chi no randori, es decir al trabajo de suelo, con ejercicios específicos para desarrollar atributos, técnicas de trabajo y control en suelo, sutemis, etc.

Por otra parte, en el apartado de arma básica, nos hemos dedicado al estudio del ken, con trabajo general básico en la clase de los principiantes y kenjutsu específico de Kukishinden Ryu en la de los avanzados.

Y por último, y con más clases dedicadas a ello, hemos vuelto a retomar la escuela Kukishinden Ryu -tema oficial de este año 2007-, trabajando específicamente sobre el nivel Shirabe Moguri Gata y haciendo hincapié en los principios fundamentales de la escuela: Sabaki Gata, Moguri Gata, Shirabe Gata y Tate Nisuro Gata

Para Noviembre prevemos dedicarnos en Shinken Gata al Ka no Randori, en arma básica al bo, y en el apartado "general" y como preludio del posible tema del próximo año nos vamos a centrar en la escuela Togakure Ryu y los aspectos más "ninpo" del resto de nuestras escuelas.

Saludos a tod@s,

Dani Esteban -Kôryu- & Kim Oliveras -Kôyû-
Bujinkan Bushi Dojo (Barcelona - España)


"Tienes que ser capaz de dejar tu "humanidad" de lado y convertirte en un monstruo si ello es necesario" - Hatsumi Sensei

Resumen Septiembre 2007 (Se acabaron las Vacaciones)

Pues eso, se acabaron las vacaciones y tras el parón del mes de Agosto el pasado 4 de Septiembre retomamos las clases oficiales en Bushi Dojo.

El Gimnasio Yawara ha aprovechado este periodo para lavar la cara de algunas de sus salas y nos ha ofrecido abandonar definitivamente la pequeña sala de parquet y pasar a realizar todas las clases en el tatami grande, en la zona de las columnas, que ha sido ampliada a tal efecto con lo cual nos queda una zona de entreno bastante más amplia.

Aún nos falta un espacio para colocar el Kamiza, los ganchos para colgar los sacos, etc, pero todo ello se andará en breve.

El incremento de alumnos entre Septiembre y estos primeros días de Octubre ha sido espectacular y si seguimos así pronto no vamos a caber.

Esperamos que ello no sea fruto de un día, ya sabemos que Septiembre y Octubre son meses donde la gente se anima a apuntarse a realizar actividades con mucho ahínco pero luego van perdiendo fuelle y acaban por abandonar la actividad.

Deseamos que esto no sea así en este caso y damos nuestra más cordial bienvenida al dojo a los nuevos alumnos, Sergio Caño, Alex del Pozo, Rafael Alfaro, Anais González, Pablo Murciago y Andrés, que han iniciado su andadura con nosotros con entusiasmo y dedicación.

Durante este pasado mes de Septiembre hemos estado practicando bajo tres aspectos en Bushi Dojo Barcelona.

Por una parte hemos estado trabajando el Shinken Gata, enfatizando el trabajo de golpeo (Ka no Randori) y el trabajo de escapes (Sui no Randori).

Por otra parte, como arma básica, nos hemos dedicado al estudio del hanbo, una de nuestras armas básicas.

Y por otra parte hemos dedicado también gran parte de este mes a retomar el trabajo de Juppo Sesho que fue el tema oficial del año 2003.

En Octubre los objetivos de trabajo son retomar la escuela Kukishinden Ryu -tema oficial de este año 2007-, Kenjutsu bajo la perspectiva de Kukishinden Ryu y en Shinken Gata el trabajo de suelo (Chi no Randori).

Saludos a tod@s,

Dani Esteban -Kôryu- & Kim Oliveras -Kôyû-
Bujinkan Bushi Dojo (Barcelona - España)


"Debes dejar ir para aprender. Debes aceptar la muerte para poder vivir". Toshiro Nagato Sensei

Resumen Julio 2007 + Vacaciones


El mes de Julio se ha dedicado en Bushi Dojo Barcelona al estudio del cuchillo.
Se han trabajado wazas libres de cuchillo contra bastón, sobre todo contra hanbo y tanbo, y también trabajo de cuchillo contra cuchillo.
Se ha hecho especial énfasis en las diferentes zonas de corte y estocada y se ha trabajado no solo con el "tanto" sino con toda clase de armas cortas de filo como daga, machete, navaja, etc.
Los alumnos han disfrutado de lo lindo ya que el tabajo iba muy dirigido a lo que se suele llamar "shinken gata" (combate real, situaciones reales) y totalmente enfocado a nuestros días.
En esta ocasión se ha obviado el trabajo clásico de tanto jutsu con sus kamaes y wazas tradicionales.

También durante este mes se han realizado exámenes de Kyu y desde aquí queremos felicitar de manera entusiasta a los alumnos que han realizado unos pases de grado excelentes:

- Miguel Picallo 6º kyu
- Nil Oliveras 6º kyu
- Alberto Román 8º kyu
- Walter Rodrigo López 8º kyu
- Iván López 8º kyu
- Egoitz Gorbea "Chivu" 9º kyu

El próximo Martes, último día del mes de Julio, no habrá clase propiamente dicha sino que lo dedicaremos a un encuentro informal de todos los alumnos que lo deseen en el bar del gimnasio para tomar un aperitivo-merienda y charlar entre todos, principiantes y avanzados, para estrechar nuestro conocimiento mutuo y despedir las clases hasta Septiembre.

Durante el mes de Agosto no habrá clases oficiales si bien el gimnasio permanece abierto -consultad horarios en recepción- y os invitamos a no abandonar vuestro entrenamiento a todos aquellos que no se marchen de vacaciones fuera de la ciudad.

Los instructores de Bushi Dojo seguiremos trabajando durante este mes de Agosto en preparación de las próximas clases y también en el vídeo de presentación que queremos tener listo antes de finalizar el año en curso.

La primera clase oficial tras las vacaciones será el Martes 4 de Septiembre, en los mismos horarios.

¡Al parecer estrenaremos tatami!

Hasta pronto y Felices Vacaciones !

Dani Esteban -Kôryu- & Kim Oliveras -Kôyû-
Bujinkan Bushi Dojo (Barcelona - España)


No importa qué waza de qué escuela estés trabajando, si la haces con el sentimiento de Kukishin Ryu entonces es Kukishin Ryu. (Masaaki Hatsumi)

Esperamos vuestros artículos, noticias, anuncios de seminarios, etc.

Estimados buyu,

Simplemente recordaros que este blog es vuestro y que esperamos vuestras colaboraciones para mantenerlo vivo.
Enviadnos vuestros artículos, pensamientos, enlaces interesantes, videos, noticias, anuncios y/o crónicas de seminarios, etc.
En fin, cualquier cosa que queráis compartir.
Sin vuestra colaboración es difícil mantenerlo con vida.

Un abrazo,

Dani Esteban -Kôryu- y Kim Oliveras -Kôyu-

Resumen Junio 2007

En Enero de este año realizamos una clase especial de 4 horas donde trabajamos las 8 katas de Jojutsu: Jûmonji, Roppô, Kyûho, Hiryû, Udekake, Tsukeiri, Kote Gaeshi y Tachi Otoshi.
Y este mes de Junio lo hemos dedicado por completo al estudio de este arma, siempre desde la perspectiva de Jo contra un adversario armado con Ken.
Por una parte hemos estado trabajado en profundidad las 8 katas antes mencionadas, diseccionándolas e intentando extraer el máximo de conocimiento de cada una de ellas y se han realizado incontables henkas desde los máximos puntos de vista posibles.
Hoy, última clase del mes, veremos el último kata que nos queda por estudiar.

Por otra parte hemos realizado mucho trabajo libre, sin estar atados a ningún kata, basándonos en movimientos surgidos de manera natural.
Aquí es donde hemos notado más la falta de fluidez de los alumnos ya que al no disponer de un esquema fijo previo (el kata o el henka) al que acogerse, se encuentran más perdidos y les cuesta más adaptarse al movimiento del uke y a los cambios de ritmo.
Sin embargo en el transcurso del mes la mejoría de los que han sido constantes acudiendo a todas las clases ha sido notable.
Y es que no hay otra manera para mejorar: Entrenar !
Como dice siempre Sensei: Keep Going !
Y esto me hace pensar en el artículo de ayer de Henka, el blog de Doug Wilson que ya recomendamos hace unos días desde aquí.
Os invito a leerlo:
Keep going

Hasta pronto,

Dani Esteban -Kôryu- & Kim Oliveras -Kôyû-
Bujinkan Bushi Dojo (Barcelona - España)

+ de 50.000 visitas !!!!!

Hemos superado las 50.000 visitas desde la creación del blog.
Muchas gracias a tod@s !!!

Dani Esteban -Kôryu- & Kim Oliveras -Kôyû-
Bujinkan Bushi Dojo (Barcelona - España)

Resumen Mayo 2007


Durante este mes de Mayo hemos estado trabajando la escuela Takagi Yoshin Ryu.
A esta escuela se la conoce como "La escuela del alto árbol y del corazón enraizado".
Algunas características técnicas generales de la escuela son las siguientes:

- Evitar que el adversario pueda escapar rodando. Esto es debido a que el estilo se desarrolló en interiores.
- Las técnicas se desarrollan a distancia corta, y contienen muchas proyecciones y luxaciones, siempre dirigidas a controlar y reducir al oponente.
- En las técnicas que finalizan en el suelo, el defensor controla al oponente usando entre dos y tres kyusho de forma simultanea.

Hemos querido repasar un poco el currículum de esta escuela y para ello hemos trabajado todos los niveles de la misma, mostrando algunas pinceladas de cada uno de ellos.
Para cada nivel hemos escogido trabajar alguna de sus técnicas más características o que contenían algún punto en especial que queríamos destacar.

La escuela tiene 8 niveles y hemos trabajado sobre 7 de ellos, las siguientes técnicas de cada uno de ellos :

* SHODEN NO KATA : Kasumi Dori, Do gaeshi, y Tennagachi
* CHUDEN NO SABAKI GATA: Kimon Nage, Ate Nage y Kocho Dori
* CHUDEN NO TAI NO KATA: Kumoi Gaeshi
* OKUDEN NO KATA: Baido, Yama Otoshi, Kura Arashi, Tansai, Tai Kudaki y Sode Guruma
* ERI SHIME GATA: No hemos trabajado este nivel ya que al ser las estragulaciones básicas es un trabajo que se realiza frecuentemente en las clases de principiantes.
* MOGURI GATA: Gokuraku Otoshi, Hicho Dori, Moguri Nage
* DAISHO SABAKI GATA: Sukui Dori, Yotsushuto y Ryukotsu
* MUTO DORI GATA: Shisumi Dori y Katate Ochi

Además, como es habitual, hemos trabajado diversos henkas de cada una de dichas técnicas, hemos introducido en ellas el trabajo con armas, etc.

Mañana Jueves, última clase del mes, la dedicaremos a resolver dudas y preguntas sobre esta escuela y el trabajo que hemos estado realizando.

Aquí os dejamos un estupendo video que nos muestra los kyusho de esta escuela de una forma muy didáctica:

Tomad nota y buen entreno !

Dani Esteban -Kôryu- y Kim Oliveras -Kôyu-
Bujinkan Bushi Dojo (Barcelona - España)

Nota:
También en este mes de Mayo hemos realizado una clase de iniciación al Shurikenjutsu de 3 horas de duración, con un gran éxito de participación.
16 asistentes que mostraron su interés y quedaron muy satisfechos de la clase. Al menos, eso es lo que nos han manifestado... :>)))