Blogia
Bushi Dojo

"ON JISSEN" - EN COMBATE REAL

You can find the original in english in the wonderful book by Ben Cole Understand? Good. Play. that we deeply reccomend.

Extracto del libro Understand? Good. Play. de Benjamin Cole y Hatsumi Sensei
Traducción al español por Dani Esteban -Kôryu-

*** *** ***

"ON JISSEN" - EN COMBATE REAL

Las peleas reales son sucias.
En la lucha no se trata de grande o pequeño, fuerte o débil. Se trata de saber que debes derrotar a tu oponente a toda costa y tener las agallas para hacerlo.
La primera cosa que tienes que hacer es guardar tu distancia y evaluar a tu oponente. Controla su trabajo de pies para hacerte una idea de la situación antes de actuar. Todas las artes marciales y deportes de contacto, como boxeo o Karate, tienen su propia manera de moverse. No debes tener ojos solo para el arte de la Bujinkan; debes tener ojos para las otras artes marciales. Si no, no podrás manejarlos de manera efectiva.
Observa siempre cuidadosamente a tu oponente. Necesitas usar los primeros segundos de cada encuentro para evaluar la longitud de su hoja, de sus brazos, etc.
Nunca muestres a tu oponente la longitud de tu arma. Manténla en ángulo y apuntando de tal forma que tu oponente nunca pueda saber su verdadera longitud.
No estás luchando contra un oponente. Estás luchando contra lo desconocido.
Si haces algo y eso salva tu vida, entonces es que era buen Taijutsu. En una pelea real no debes preocuparte por lo que es bonito.
Si no utilizas el engaño tus oportunidades de ganar son solamente de 1 entre 48.

Nagato Sensei : "Sólo cuando tu taijutsu se vuelva instintivo serás capaz de sobrevivir. Tienes que estar preparado para pasar al shinken-gata (combate real) en cualquier momento. En un minuto estás riendo y hablando y en el minuto siguiente eres atacado. Para eso hay que prepararse y entrenar correctamente.
No tiene nada que ver que seas grande o pequeño, fuerte o débil. Es la vida, se trata de vivir!!
Mucha gente siente que tiene que ir a por el KO para ganar. Esto es lo que obtienen por mirar tanto deporte. Porqué no cortar y luego dar un paso atrás para observar como se desangra hasta morir? Esto es lo que diferencia el Budo del deporte."

No dudes ni pierdas tiempo. En una confrontación real, si lo haces estás muerto.
En una lucha real tienes que tener agallas (dokyo). Si no las tienes, te temblarán las piernas mientras piensas que debes hacer. Ahí es cuando mueres. En cambio, si tienes agallas la respuesta vendrá a ti en un flash y vencerás.
Tú no quieres sólo matar a tu oponente. Quieres matar su espíritu también. Necesitas mostrárselo, "Puedo matarte aquí… o aquí… o aquí también". Entonces puedes matarlo.
Siempre que hablo de "matar" no estoy hablando de asesinato. Estoy hablando de "matar el espíritu" y vencer al adversario.
Tienes que ser capaz de sentir a tu enemigo sin mirarle…Tienes que estar preparado para moverte contra él en cualquier momento, incluso si no lo estás mirando…Esto no es un uno contra uno"
Debes esconder tus intenciones y tu personalidad.
Es como cuando estás tratando con un animal salvaje. Si intentas agarrarlo se va a escapar corriendo. Esta es la reacción natural. Así que no puedes entrar en una lucha con la intención de cortar de tal o cual modo o de realizar tal o cual técnica. Tienes que ser capaz de crear las oportunidades.
No dejes de moverte. Si te paras le estás dando aberturas a tu oponente y puede matarte. Si te paras, lo que estás haciendo es simplemente una técnica, no Taijutsu.
¡Debes moverte de tal manera que tus puños tengan vida propia !
Incluso si fallas debes "dejar vivir el movimiento" y seguir fluyendo. Sigue moviéndote hacia otra cosa. Eso es kyojitsu. Si no puedes hacer esto seguramente morirás cuando te encuentres en una situación real.
Es importante que reconozcas que los puñetazos y las patadas fallan. Simplemente es natural que puedes fallar. Si estás disparando un arma en un combate con fuego real por ejemplo, las posibilidades de acertar cada vez son pequeñas. Sólo cuando entiendas que fallar es natural y tengas el coraje de seguir fluyendo entonces estarás OK. Esto es lo que separa el verdadero Budo de los deportes marciales. No estás tratando de marcar puntos para ganar. Estás intentando mantenerte vivo. Esta es la gran diferencia entre el Budo y los deportes.
En una situación real el medio ambiente será diferente, todo será diferente. Debes ser capaz de responder a estos cambios. Sólo entonces comprenderás.
Nunca estés satisfecho solamente con lo que yo te he enseñado. Si lo haces, seguramente te matarán.
Una lucha real es muy rápida. No importa si has golpeado aquí o no, continúa hacia el siguiente movimiento.
No memorices las técnicas ni intentes recordarlas. Todo lo contrario. De este modo tus artes marciales aflorarán en la situación real y saldrás victorioso.
En un combate real no tienes tiempo de acordarte de técnicas. Tu tiempo de reacción sería muy lento. Entrena de tal modo que no interfieras en tus reacciones naturales.
En un combate real el timing es lo más importante.
Hay que alejarse del concepto que tienen muchas artes marciales hoy en día que enfatizan el entrenamiento de cara a vencer a un solo oponente. Esto es una verdadera vergüenza. Aprendiendo el flujo que yo enseño seréis capaces de manejar a varios oponentes.
Generalmente se cree que cuando te enfrentas a varios enemigos estás en desventaja pero hay ocasiones en que puede ser incluso más fácil. Todo lo que necesitas es cambiar y construir una situación ventajosa.
Si tienes mucha comida y te la comes toda rápidamente te vas a enfermar. De modo parecido si tienes muchos oponentes, tómate tu tiempo. Si vas muy deprisa vas a dejar muchas aberturas que te expondrán al peligro.
A veces cuantos más enemigos tienes más fácil resulta defenderse.
¡No mires tus armas! ¡No mires a tu enemigo! Mira todo lo que te rodea. Nunca sabes cuántos enemigos más puede haber a tu alrededor.
Hay ocasiones para matar y ocasiones para no matar. Por favor tened esto siempre muy presente y considerad siempre de manera muy seria vuestros actos.
La habilidad de matar es inherente en todos los seres humanos. Al fin y al cabo no somos más que animales aunque hemos aprendido a arrinconar esas tendencias. En una situación de vida o muerte sin embargo, debes estar preparado para coger distancia…a veces es matar o morir.
Si he tenido mala suerte o no he sabido valorar correctamente la situación en un combate real puedo morir. Es muy importante recordar que la gente está viviendo en situaciones en que pueden -y lo harán- morir. Por favor recordad esto cuando entrenéis."

0 comentarios