Blogia
Bushi Dojo

2008. Año del Kukan

Martes 16 de Diciembre ha sido la última clase oficial del año 2008. El próximo Jueves todos los alumnos de Bushi Dojo están invitados a compartir el ya tradicional pica pica pre-navideño de despedida hasta el año que viene.

 

En la clase de hoy hemos dado un vistazo general de recordatorio a los principios básicos sobre los que se ha basado el trabajo del año en Japón. Misión imposible en una clase de dos horas, pero claro está, ha sido una constante también durante todo el año, no hemos dejado de insistir en este trabajo, fuera cual fuese el trabajo del día o del mes, ha sido un hilo unificador de todo el trabajo que hemos realizado. Al menos eso es lo que hemos intentado.

 

Vale la pena recordar aquí, para todo el mundo, una serie de reflexiones de Hatsumi Sensei para el trabajo de este año así como algunas anotaciones de nuestros propios apuntes sobre el trabajo realizado este año en Japón. Los entrecomillados son reflexiones de Hatsumi Sensei, el resto anotaciones propias sobre sus enseñanzas y comentarios:

 

El trabajo del kukan ha sido una constante. Trabajo muy natural y sin forzar. Estás y no estás. No hacer movimientos que puedan ser fácilmente identificados por el uke y por lo tanto contrarrestados. Se muy sutil y de repente explotas dentro del espacio del uke.

 

"No se trata de ser fuerte o débil, joven o viejo. Tu técnica tiene que ser algo que todo el mundo pueda hacer. Kukan. Igual en la vida, quieres ser joven, guapo y rico y todos esos deseos no te dejan disfrutar del kukan, del espacio que te rodea, de aspirar los aromas de la Naturaleza. Aprende a disfrutar las pequeñas cosas y úsalas para tu vida, para tu felicidad y para tu Budo."

 

"Lo más importante en el Ninjutsu es el Kyojutsu Tenkan Ho. Engaño. Dualidad entre verdad y falsedad."

 

Hacer movimientos naturales pero que sean ilógicos e inesperados por el uke. Muy natural.

 

"Muévete sin pensar, sin ningún objetivo en mente. Vacío. Mu. Un principiante no lo puede entender. Es Budo de alto nivel"

 

Kukan, kukan y más kukan. Controla el kukan. Todo el espacio que te rodea y el que rodea a tu uke, los obstáculos circundantes, la meteorología, las armas del adversario, todo. No fijarse en un punto solamente sino que hay que dominar el espacio desde ese punto. No pensar para ser capaz de moverse libremente y que el uke no pueda saber qué vas a a hacer en el momento siguiente.

 

"Dentro del kukan hay un camino a seguir. No es sólo un espacio vacío. Un kukan abre otro kukan. este año estamos trabajando mucho el kukan y el año pasado vimos kuki. Todo está conectado. El Ku es espacio vacío también y Ki puede interpretarse como "milagroso", "espíritu" o incluso como "árbol". Ese árbol hace referencia a la Naturaleza. El Budo es natural, es un camino natural, las técnicas deben salir de manera natural, no premeditada."

 

 

Gambatte Kudasae !

 

 

Dani Esteban y Kim Oliveras

Bushi Dojo

 

 

 

 

0 comentarios