Blogia
Bushi Dojo

EL SÔKE DICE NO - ACÉPTALO

soke in armour



Muy a menudo sale está pregunta en los diferentes foros de internet: ¿Puedo entrenar con alguna de las otras organizaciones de Ninjutsu existentes si pertenezco a la Bujinkan?
La respuesta es que si eres miembro de la Bujinkan, NO puedes.
La razón es simple, y es que Hatsumi Sensei ha expresado claramente su deseo de que no lo hagamos.
Como occidentales que somos, muchos de nosotros tendemos entonces a preguntar ¿por qué? Una vez más la respuesta es tan sencilla como “porque Hatsumi Sensei ha dicho que no, y punto”.


Indirectamente hay otras razones que sustentan esta respuesta que él nos da. La razón principal es que las otras dos principales organizaciones de Ninjutsu, la Genbukan y la Jinenkan, están lideradas respectivamente por los maestros Tanemura (Genbukan) y Manaka (Jinenkan), los cuales fueron en el pasado estudiantes de alto rango de Hatsumi Sensei, y ambos decidieron abandonar la Bujinkan por diferentes motivos que no deben importarnos ya que son cuestiones personales entre ellos y Hatsumi Sensei.


Para los japoneses, el hecho de ver a un miembro de la Bujinkan entrenando en alguna de las otras organizaciones, sería un insulto directo a Hatsumi Sensei, casi como decir que Hatsumi Sensei no es suficientemente bueno y tú sientes la necesidad de ir a entrenar con alguno de sus antiguos alumnos. Algunos todavía insisten diciendo que cuando ellos van a Japón entrenan de hecho con los shihanes que son también alumnos de Hatsumi Sensei. Esto es correcto ya que ellos son actualmente estudiantes de Hatsumi Sensei y no gente que dejó de entrenar con él hace 20 años.
También hay más cosas a considerar. Para los japoneses el hecho de ir a entrenar otro arte sin permiso es un insulto directo a tu maestro.
Puede parecer trivial para nosotros, pero hemos de pensar que estamos practicando un arte marcial japonés y debemos respetar sus principios y sus costumbres y normas, su etiqueta y sus tradiciones. Algunos se excusan diciendo, bien, estoy practicando un arte marcial japonés pero yo soy occidental así que no tengo que seguir su etiqueta. ¡Vaya! Así pues quieres practicar con ellos pero no mostrarles el respeto que solicitan ni aceptar sus costumbres y etiqueta. Bastante maleducado y grosero ¿no crees?


En Japón, Sôke no significa Gran Maestro sino Jefe de Familia, patriarca. Básicamente el Sôke es el padre o abuelo del Ryu. Lo que él dice va a misa y punto. No hay nada que cuestionarle. Para él, nosotros somos como sus hijos y él está ahí para enseñarnos y ayudarnos en nuestro desarrollo marcial, del mismo modo que lo haría nuestro propio padre o abuelo.
Así pues en Japón cuando un Sôke dice “no quiero que entrenes en tal organización o dojo o con tal maestro” tú no lo haces y punto. Es tan sencillo como eso. Si tú entonces preguntas ¿por qué no? él puede responderte con un discurso de 3 horas sobre los porqués o simplemente mirarte a la cara fijamente para acto seguido darse la vuelta y seguir su camino sin pronunciar palabra. Si dijo “No”, no hay más que decir, es el fin de la cuestión. ¿Porqué a la gente le cuesta tanto entender y aceptar esto?


Demasiado a menudo en Occidente pensamos que merecemos una razón, un porqué. Puede que eso sea así en Occidente pero las diferentes culturas tienen diferentes costumbres y maneras de actuar, y nosotros debemos respetar eso.
En mi dojo si mis alumnos me preguntan el por qué de algo yo les respondo porque yo estoy enseñando en un dojo occidental. Sin embargo cuando estoy en Japón y pregunto “el por qué” tengo que aceptar que su respuesta sea “porque yo lo digo”. Fin de la conversación.
¿Te acuestas con otra persona cuando tu pareja te dice expresamente de no hacerlo? Cualquiera con un poco de respeto por su pareja no lo hará. Así pues, debes respetar al Sôke cuando él te pide no hacer algo.
¿Trabajarías para otra empresa al margen de la tuya si tu jefe te dice que si lo haces te despedirá? Cualquiera con una mínima inteligencia no se arriesgaría a ello.
Así pues debemos respetar lo que el “cabeza de la familia” (Sôke) dice.
Cuando uno es joven e ignora totalmente a su padre (el cabeza de familia) quizás le viene de nuevo y le sorprende negativamente que le reprenda. Personalmente lo dudo ya que nunca me sorprendió negativamente cuando hice algo que él no aprobaba y ejerció sobre mí algún tipo de disciplina.
Podríamos seguir mucho rato con este tema, dándonos de cabezazos contra la pared, pero al final del día resultaría que los Sôke de dos diferentes organizaciones han expresado ambos su deseo de que la gente que es miembro de la suya no entrene con la otra. Ellos son los jefes y han hecho sus leyes y si no te gustan dichas leyes la única respuesta es abandonar la organización. Esto se ha discutido hasta la saciedad en múltiples foros.
Si insistes en continuar rompiendo las normas entonces no estás mostrando ningún respeto por los cabezas de las organizaciones ni por tu propio maestro. Debes tomar una decisión al respecto.


En Japón cuando perteneces a un Koryu (escuela antigua) y deseas formar parte también de otra escuela, necesitas el permiso expreso de tu maestro para poder ir a entrenar en otro ryu.
Sólo se te permitirá si él cree que ello no entrará en conflicto con tus estudios actuales. Entonces tu maestro te dará una carta de presentación para el profesor del otro Ryu. Y al mismo tiempo, el otro Ryu no te permitiría enrolarte sin el permiso de tu profesor actual. 
Sí, todo esto parece bastante fastidioso y puede que nos moleste, pero para los profesores de Budo Japonés es simplemente cuestión de etiqueta y respeto mutuo.

Paul Richardson, Shihan Bujinkan Dojo

Lincoln (UK)

 

Traducción y adaptación al castellano por Dani Esteban -Kôryu- , Shihan Bujinkan Dojo, Barcelona (España)

0 comentarios