Blogia
Bushi Dojo

El tifón Melor azota Japón

Un fuerte tifón, el 18 de la temporada, golpea el sur de Japón

El tifón "Melor" se encontraba a las 18.00 hora local (09.00 GMT) al este de la isla meridional de Kyushu, y se desplazaba con ráfagas de hasta 216 kilómetros por hora

Tokio. (EFE).- Un fuerte tifón con ráfagas de hasta 216 kilómetros por hora se dirige hacia el sur de Japón y ya ha golpeado la costa este del sur del país con vientos superiores a los 90 kilómetros hora, informan hoy los medios locales.

El tifón "Melor" se encontraba a las 18.00 hora local (09.00 GMT) al este de la isla meridional de Kyushu, viajando a una velocidad de 40 kilómetros por hora y en dirección noreste, según la Agencia Meteorológica de Japón.

Hasta el momento han sido cancelados 148 vuelos con salida o llegada a las islas Kyushu y Okinawa, mientras que se espera que el área de vientos por encima de los 92 kilómetros horas afecte la isla de Honshu, la mayor de Japón y en la que se encuentra Tokio, en las próximas 24 horas.

Además 7.000 hogares en la isla de Kyushu se quedaron sin electricidad, mientras que en Okinawa 600 casas sufrieron cortes de luz y otras cinco resultaron dañadas, informó la televisión NHK.

Una portavoz del Servicio Meteorológico de Japón explicó a Efe que el tifón es "muy fuerte" y que se espera que la presión central en el ojo del tifón llegué a los 950 hectopascales, por lo que sería el más fuerte desde julio de 2007. Los efectos de "Melor", cuyo centro se espera que toque tierra esta madrugada en Japón, ya se notan.

Durante todo el día de hoy las lluvias han caído con fuerza en Tokio y se espera que se incrementen las precipitaciones a última hora de hoy en el sur del país y la costa del Pacífico. Debido a la cercanía de "Melor" al archipiélago se ha declarado el cierre de universidades, colegios e instalaciones deportivas en distintas zonas del país, entre ellas Tokio.

Se trata del 18 tifón de la temporada en Japón aunque puede ser el primero en dos años que toque tierra sobre la superficie nipona debido a que en 2008 el núcleo de las tormentas tropicales se quedaron en la costa, según la Agencia Meteorológica de Japón.

En agosto pasado, el tifón "Etau" azotó la costa oeste de Hyogo (sur de Japón) sin llegar a tocar tierra en el territorio, pero causó más de una veintena de muertos.

Fuente : http://www.lavanguardia.es/

 

Esperemos que este tifón pierda fuerza rápidamente y que no afecte demasiado.

0 comentarios