Blogia
Bushi Dojo

Nigeru (Escapar)

Nigeru  (Escapar) Gracias a mi buyu Christian por este magnífico artículo que no me canso de leer desde hace años.
Desde aquí recomendar la lectura de su estupendo libro Shinden, que podéis encontrar a través de su


página web

NIGERU

Escapar es el significado literal mas usado que denota de este vocablo Japonés. En muchas ocasiones es dado como referencia en las artes marciales Bujinkan, como la forma de evitar que el adversario pueda escapar (Nigerunai), pero también podemos apreciar la forma de encontrar el espacio necesario para nosotros poder escapar del peligro.
Nigeru tiene otros tipos de significados, como por ejemplo Evitar, Huir, Eludir, Esquivar y Liberar.
Ahora, algunos miembros principiantes en la Bujinkan, me preguntan si para hacer Budo seriamente hay que abandonar las obligaciones cotidianas y dedicarse solamente a entrenar, estudiar libros y videos sobre Budo, etc.
Yo no se si tengo la respuesta, o soy quien para responder tal cuestión, lo que si se es que en algún momento de mi entrenamiento, también reflexioné al respecto, y ahora que algunos me lo consultan, es como que lo veo mas claro.
Pienso que si los objetos de la vida cotidiana tienen una existencia independiente, es decir, si existe algo realmente que no pueda convivir con el Budo, es evidente que puede ser abandonado.
Pero cuanto mas tiempo paso entrenando y tratando de aplicar cotidianamente el Budo en mi vida, me doy cuenta que no existe nada diferente al Budo, sino que cada uno por si mismo, concede la relación existencial a todo lo que hay alrededor del Budo.
Considero que si el Budo solo pasa a ser unas pocas horas de entrenamiento semanal en el que sudas y te olvidas hasta el próximo entrenamiento, entonces estarás sumergido en el Nigeru. El Budo en este caso, puede convertirse en tan solo un escape de la realidad cotidiana.
Si es así, y te la pasas yendo al Dojo para olvidarte de los problemas, te pregunto yo ¿dónde pretendes ir para escapar de todo lo que no quieres ver?
Si te pones a estudiar libros de Budo, podrás leer gran número de ellos. Inclusive este mismo texto es parte de esos libros de Budo, pero no es el Budo en si.
Encontrarás que todos los libros o videos, te indican el método para realizar la práctica lo mejor posible en tres aspectos; físico, mental y espiritual. Pero el entrenamiento físico es sobre todas las cosas el sustento para el entendimiento que conlleva al sentimiento.
El Budo se basa en el Keiko (entrenamiento), y más que en el entendimiento racional, en el sentimiento vivencial.
El Budo no puede encontrarse en los libros. Tienes que encontrarlo por ti mismo, en tu interior por medio de la práctica constante.
Si corres todo el día tras los problemas de la vida, y encuentras un escape (nigeru) en el Budo, entonces estarás evitando (nigeru) la realidad de tu vida.
Inclusive, si tan solo tu vida es el Budo, y la gente te conoce solo por el Budo, entonces nuevamente estarás dando vueltas en un método de huir mejor de la verdadera vida. No digo que dedicarse tan solo a las artes marciales este mal, pero si te conviertes en alguien respetado en el ámbito de las Artes Marciales, y eres un don nadie no respetado en tu vida, de esta manera no será una vida real, será tan solo una ilusión Marcial.
Muchas veces escuche a Hatsumi Sensei decir, esta es una buena forma de controlar al adversario para que no pueda escapar (nigeru), y luego por otro lado también enseña la mejor forma de liberarse (Nigeru). Aquí el vocablo comienza a participar de un juego de significados, como un Kyojitsu (engaño - verdad).
Entonces, si el Budo es la mejor forma de liberar y de no escapar, interpreto desde mi humilde punto de vista, que podemos estar dentro del Budo y dentro de todas las cosas que nos rodean con total soltura y libertad.
Otra forma de verlo, es que si el Budo es un buen método para no escapar, es entonces la mejor forma de aceptar, afrontar y vivenciar.
Por mucho tiempo he cruzado personas que corren tras su propia careta, escondiéndose en sus miedos e ilusiones. Temen que su sombra sea vista y descubran que también tienen errores. Entonces sus vidas se convierten en un método de escapes (Nigeru).
Las situaciones cotidianas (buenas o malas) de nuestra vida, son como nuestra propia sombra, nadie puede huir de ella.
Hay una curiosa y graciosa historia de un hombre que quería pisar su sombra. Entonces se subió a un muro para estar mas alto que su sombra, se puso muy contento pensando que podía saltar desde allí y caer desde arriba aplastándola. Entonces saltó desde el muro y se llevó la gran sorpresa de que su sombra no desapareció, y esta acción le ocasionó un gran dolor de pies.
Puedes escapar una vez de una situación, puedes huir en algún momento, pero no te puedes pasar la vida evitando las cosas. Lo mejor es tener la fuerza de la decisión y el coraje necesario, para enfrentar los problemas y solucionarlos de la mejor forma posible. Inclusive que esto sea desistir a lo que creíste que estaba bien toda tu vida porque te sentías cómodo.
Considero que si escapas, evitas o huyes todo el tiempo (Nigeru), a lo que no quieres ver, entonces una apertura vulnerable (kyo) quedara en ti, y allí es donde primero atacará el adversario.
En la mayorÌa de las veces, nuestros adversarios son esas cosas que no queremos aceptar, mas bien que las evitamos y nos escapamos. Aceptando la otra parte, encontraremos el balance necesario para vivir una vida equilibrada (In/Yo)
El Kyo (apertura), se puede convertir también en el propio engaño (kyo) de nuestro Budo. El Budo puede ser un método de entendimiento, o de entretenimiento. Este último está lejos de los verdaderos preceptos de las Artes Marciales Bujinkan. Pienso y siento que el Budo de Hatsumi Sensei, es entendimiento, aplicado a la vida cotidianamente para la integridad del Ser humano, sin escapar de la realidad.

Christian Petroccello
Tenryu " Dragón del Cielo"

0 comentarios