Blogia
Bushi Dojo

Sobre el tema de este Nuevo Año 2008

Sobre el tema de este Nuevo Año 2008

Traducción del post original de Doug Wilson, de su blog Henka , realizada por Dani Esteban -Kôryu-
***
Ya ha pasado más de una semana desde el primer día de entreno de 2008 y bastante más desde mi último post. Quiero agradecer a todos los que apoyan este blog por sus amables comentarios y apoyo. Por mi parte continuaré expresando aquí mis pensamientos y experiencias este año 2008.

Este año es el año de la Rata en Japón, y la Rata cuadra muy bien con el concepto de Ninja o Ninjutsu. Este año estudiaremos los conceptos de Togakure Ryu y todo lo relacionado con la perspectiva del Ninjutsu. El Sôke también comentó que de algún modo también continuaremos en cierta medida con Kukishin.

Así pues ¿qué estudiaremos en el año de la Rata Ninja?. Bien, quizás los conceptos de verdad y falsedad y cómo esto entronca en nuestra vida diaria y en nuestro entrenamiento. Para nosotros en la Bujinkan el entrenamiento es nuestra vida diaria.

El primer día de clase el Sôke dijo que el Budo es una búsqueda de toda la vida y pensar que uno ha alcanzado un nivel en Budo o que "ya lo tiene" quiere decir que no lo tiene. El Budo no es algo que pueda ser desarrollado académicamente, perseguido o estimado como un conocimiento. El Budo es algo que debe ser vivido, experimentado y absorbido a través de los sentidos. Si piensas que lo tienes es muy probable que trabaje contra tí y que lo que ves con tus ojos a menudo te estará engañando.

El Sôke enseña esto a menudo, y esta es una lección que muchos se pasan por alto. Lo que sueles ver y percibir como verdadero, a menudo no lo es y para aprender la verdad debes aprender a mirar de forma diferente. Además también hay que tener en cuenta que existe el enfoque de no mostrar cuál es el secreto de la técnica. Igual que un buen mago no muestra su truco, el Ninja no revela la técnica. Lo que tú ves no es la técnica. Lo que podría parecer una derrota bien podría ser una victoria y lo que podría parecer como correcto bien podría estar en realidad equivocado.

Por lo tanto, en el pergamino de este año (en la foto), el Sôke ha escrito las palabras Menkyo Kaiden. Normalmente los caracteres serían 免許皆伝, pero el Sôke ha usado unos caracteres diferentes para “Kyo” y “Kai”: 免虚怪伝.
El “Kyo” es el kanji de Kyojitsu y el “Kai” es el de "misterioso".

Dejemos que empiece el año...

0 comentarios