Blogia
Bushi Dojo

SAKERU

SAKERU

 

Sin duda uno de los atractivos del idioma japonés es su riqueza en significados, tanto, que podría decirse que cada concepto que esgrime un kanji, provoca sutilmente la explosión de un sentimiento.

 

Es probablemente el idioma que mejor refleja el sentir interno del ser humano y es por eso que es tan difícil de entender para nosotros los occidentales.

 

En este viaje a Japón del que acabo de regresar, Sensei ha hecho un recorrido insuperable desde KU de los kihones de Togakure Ryu moviéndose en un flujo constante dentro del Kukan, imparable e irrepetible, KUKAN NO NAGARE. Cada movimiento es un arranque para el siguiente y viceversa, el siguiente le da un sentido al primero.

 

En realidad existen aperturas inalcanzables para Uke, meras trampas en su propio espacio y todo esto usando Sakeru…

 

Sakeru contiene varias acepciones en Japonés, por un lado, significa evitar, desde el punto de vista de Tori, intenta evitar el ataque. Desde el punto de vista de Uke, intenta evitar ser controlado.

 

Por otro lado, Sakeru significa reventar o romper, es decir, Tori intenta una apertura en Uke en su espacio, y Uke intenta romper el control de Tori.

 

Sakeru también significa llorar * internamente o sentir de forma intensa la acción de alguien.

 

Esta última acepción es sin duda la más interesante pues no puede ser descrita con palabras, sino a través de entrenamiento

(Sôke 10 de Agosto 2008)

 

¿No es este nuestro Budo? ¿No es genial?...Sensei es genial.

 

Kami Teki Bûfû Ikkan

 

César Pelegrín, Shihan 15 dan Bujinkan Dôjô

 

 

*  Sensei se refiere a sufrir.

 

 

0 comentarios