Blogia
Bushi Dojo

Sainou, Kokoro, Utsuwa

Aquí tenéis unos comentarios hechos por Mark Lithgow (el principal intérprete del Sòke en la clase del Domingo), relativos a lo que comentó el Sôke el Domingo pasado en clase, referente al tema del año 2009:

"Hoy el Sôke habló de 3 cosas importantes para un artista marcial. Estas 3 cosas deben ser pensadas como una especie de ’Sanshin’.  Dijo que estas cosas serían una parte del tema del próximo año.

Son las siguientes:

1) Sainou (Habilidad/Talento)
2) Kokoro (Corazón)
3) Utsuwa (Capacidad)

Mientras que las dos primeras están bastante claras, la tercera necesita de una atención más específica y de alguna aclaración.

El significado principal de "utsuwa", su primera definición en el diccionario, es recipiente, receptáculo,vasija, contenedor. Un segundo significado, sin embargo, concierne a la capacidad personal o potencial. Mi diccionario tiene ejemplos como:

"Utsuwa no ookii." (una persona de gran calibre).
"Daitouryou ni naru utsuwa dewa nai." (El [no tiene lo necesario] para ser presidente. / El no tiene calibre presidencial (no tiene carisma, no da la talla))

  Así pues utsuwa puede significar "calibre" "talla" "carisma", tener "potencial", básicamente "tener lo que hay que tener".

Pero si volvemos de nuevo al significado básico -contenedor-, podemos tomarlo en una dirección interesante. Los peces, las plantas, etc., solo crecen de acuerdo con el tamaño del contenedor donde están. Su crecimiento se ve limitado por el tamaño de su contenedor. Los humanos también tienen un límite para su potencial. Si su "utsuwa" es pequeño, nunca podrán crecer más allá de esos límites. Tener un gran "utsuwa/capacidad" es posiblemente lo que el Sôke está intentando decir.

Así pues, habilidad, corazón y capacidad para el crecimiento son importantes para un artista marcial. Así es como interpreto lo que Sensei estuvo diciendo hoy.


Mark Lithgow"

 

fuente: Bujinkan Hombu Dojo

0 comentarios